OEA aprueba resolución que permite suspender a Venezuela

6 de junio del 2018

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes 5 de junio una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional. “Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 […]

OEA Venezuela

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes 5 de junio una resolución sobre Venezuela que llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática contra el país caribeño lo que podría culminar con su suspensión de la organización internacional.

“Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones la Asamblea de OEA aprueba resolución sobre la situación en Venezuela”, publicó la OEA en su Twitter los resultados de la votación que fue transmitida en directo en LiveStream.

Al comentar la votación, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que “esta aprobación en teoría le da carta blanca a los Estados Unidos para seguir agrediendo a Venezuela”.

“Esta resolución, podemos llamarla ‘resolución Pence’ (vicepresidente de EEUU, Mike Pence) es un fraude en forma y fondo”, aseveró Arreaza.

Añadió que la resolución fue puesta “por encima de los instrumentos constitutivos y la Carta Democrática Interamericana” violando el principio de no intervención.

“Quienes han aprobado esta resolución están también apoyando la posibilidad de una intervención militar en Venezuela”, advirtió el canciller venezolano.

Arreaza recordó que Venezuela “ya se fue de esta organización” y “se retira voluntariamente” debido a que la OEA “lo que hace es generar condiciones para el intervencionismo”.

“Venezuela rechaza absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy por parte de estos 19 países”, sentenció el canciller venezolano.

Con la aprobación de la resolución, la OEA desconoce las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo en Venezuela, que culminaron con la reelección de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025.

No obstante, la suspensión de Venezuela no sería automática, ya que sería necesario convocar una asamblea general extraordinaria con los cancilleres de las Américas y obtener el respaldo de 24 países, es decir, dos tercios de los miembros que conforman el organismo.

La suspensión de un país es la mayor sanción que interpone la OEA y solo ha sido aplicada dos veces en toda su historia: en 2009 a Honduras, luego del golpe de Estado contra Manuel Zelaya, y en 1959 a Cuba, luego del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

En abril de 2017, Venezuela inició el procedimiento para retirarse de la OEA, un trámite que demora unos dos años para hacerse efectivo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO