OEA en Ecuador advierte de la violencia en segunda vuelta

OEA en Ecuador advierte de la violencia en segunda vuelta

30 de marzo del 2017

La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Ecuador criticó este miércoles en un comunicado las acciones violentas y agresivas que marcaron las últimas semanas de la campaña con miras a la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo este domingo.

La Misión rechaza “los actos de violencia y el tono agresivo de la campaña electoral en sus últimas semanas e insta a que prevalezca el debate de propuestas sobre el intercambio de acusaciones”, dice el comunicado.

Para los expertos de la OEA “es importante que el próximo domingo la ciudadanía pueda votar con tranquilidad y que la autoridad electoral pueda llevar a cabo su trabajo sin presiones”.

La Misión de la OEA desplegó para este segunda vuelta a 77 expertos y observadores de 19 países que vigilarán el desarrollo de los comicios en las 19 provincias del país.

La delegación “completará esta semana su despliegue de cara a la segunda vuelta” y estará “encabezada por el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que llegará mañana (jueves) a Ecuador”, indica el comunicado.

Por otra parte, la OEA “reconoce los esfuerzos hechos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para implementar algunas de sus recomendaciones” luego de la primera vuelta del 19 de febrero “con el fin de mejorar el proceso” en el balotaje.

En esa oportunidad, la OEA sugirió al CNE reglamentar la difusión de sondeos a boca de urna y modificar los biombos y las urnas para una mejor logística, y solicitó a las organizaciones políticas esperar los resultados oficiales antes de declarar ganadores.

Este domingo, 12,8 millones de ecuatorianos están convocados a elegir al sucesor de Rafael Correa entre dos candidatos: oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Los últimos días de campaña se vieron sacudidos por actos violentos que el Gobierno prometió esclarecer, especialmente tras la denuncia de Lasso de una supuesta agresión por parte de activistas oficialistas a la salida de un encuentro deportivo.

Fiscalía de Ecuador sancionará delitos electorales en segunda vuelta

Ecuador contará con más de 2.000 fiscales de flagrancia que se distribuirán a lo largo del país para prevenir delitos relacionados con el proceso electoral que se desarrollará este domingo en segunda vuelta, además de la seguridad proporcionada por la policía y el ejército.

“La democracia no puede ser sinónimo de agresiones, de violencia hacia la institucionalidad, a los actores políticos, a la ciudadanía”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo.

Pozo rechazó “la violencia y los intentos de desestabilizar el proceso electoral” tras las últimas agresiones contra el candidato presidencial por la oposición, Guillermo Lasso. después de que el martes fue agredido por supuestos simpatizantes del oficialismo tras un partido de fútbol entre las selecciones de Ecuador y Colombia.

El representante del CNE también informó que los fiscales de flagrancia tendrán, en primer lugar, la potestad de juzgar las infracciones electorales y direccionarlas a las autoridades competentes y, en segundo lugar, si se trata de un delito, lo juzgarán según el Código Integral Penal.

El proselitismo político, por ejemplo, será considerado una infracción que deberá ser juzgada por las delegaciones electorales de cada provincia, mientras que una agresión a un funcionario será tipificada como delito.

Esta labor será coordinada entre el CNE y la Fiscalía General del Estado, por lo que Pozo pidió a las organizaciones políticas y a los candidatos enviar un mensaje de paz y respeto al orden público durante los comicios.

El próximo domingo 2 de abril, alrededor de 12,8 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Este jueves finaliza la promoción electoral, tres días antes de los comicios.

Con información de Sputnik Noticias.