OEA respalda nuevo Acuerdo de Paz y pide apoyo de “todas las partes”

OEA respalda nuevo Acuerdo de Paz y pide apoyo de “todas las partes”

18 de Noviembre del 2016

La Organización de Estados Americanos (OEA) le dio luz verde a la declaración que respalda el nuevo Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Con el apoyo unánime de los 34 países miembros, el presidente Juan Manuel Santos explicó cada una de las transformaciones que hicieron los negociadores al primer acuerdo.

Lea también: Santos da pistas sobre el futuro del nuevo Acuerdo de Paz

“Se hizo un gran esfuerzo para acoger las peticiones de los que se oponían. Muchos en Colombia apoyan este nuevo acuerdo, la comunidad internacional también y el espaldarazo de ustedes es muy oportuno”, señaló Santos.

En ese sentido, reiteró la disposición para que el Centro Democrático se una al consenso:

“Queremos que todos los partidos los respalden. Salvo con uno, que esperamos que se sume”, agregó el jefe de Estado.

Además: Uribistas “abrazan” a Santos y piden por su salud

Este viernes, después de recibir a Santos con aplausos, las OEA reconoció que al nuevo Acuerdo de Paz se llegó después de “un diálogo incluyente con todos los sectores de la sociedad”.

Mediante un documento, la organización pide que en Colombia se sumen esfuerzos para asegurar la paz. En sus palabras, se trata de “trabajar mancomunadamente en su inmediata implementación para asegurar la paz que Colombia y el Hemisferio anhelan”.

Le puede interesar: Santos: Tengo el poder de firmar tratados de paz y presentárselos al Congreso

En ese sentido, el presidente confesó que puede ocasionarse una situación “fuera de control”, por lo que reiteró su objetivo de implementar lo alcanzado lo más pronto posible.

Vea la declaración completa de la OEA sobre el nuevo Acuerdo de Paz AQUÍ. 

Santos entrega Acuerdo de Paz

Asimismo, Santos entregó una copia de lo logrado con las Farc. “Este acuerdo que les estoy dejando es el más integral, más completo, que se haya firmado para resolver un conflicto armando en los últimos 30 años en el mundo”, subrayó.

Para finalizar reiteró cómo se desarrollará la implementación.

“Tiene que ser con leyes, con reformas constitucionales para poner a marchar los acordado, y quien hace las leyes es el Congreso. De manera que la implementación la hará el Congreso”.