OEA y ONU se pronuncian sobre Venezuela

6 de julio del 2017

Luis Almagro, secretario de la OEA llama a reunión “urgente” para tratar la delicada situación en Venezuela

OEA y ONU se pronuncian sobre Venezuela

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria este 7 de julio, para tratar la “crisis política” en Venezuela nuevamente, situación que se ha postergado, desde la invocación de la Carta Democrática Interamericana, por diversos motivos en varias oportunidades.

En una nota oficial dirigida al embajador José Luiz Machado e Costa, representante permanente de Brasil ante la OEA, y presidente del Consejo Permanente, Almagro pide convocar la reunión “con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política en la República Bolivariana de Venezuela, conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

La solicitud de Almagro se produce un día después del ataque a la sede del Parlamento venezolano por parte de grupos que se identificaron como chavistas, que ocasionaron al menos 20 heridos, incluyendo siete diputados, y fue condenado por varios países del continente, así como el propio titular de la OEA.

Por su parte, otro organismo que se pronunció fue la de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) que condenó el ataque y pidió que la investigación que se ha abierto sea “rápida, eficaz e imparcial”.

“Condenamos el ataque violento el 5 de julio contra la Asamblea Nacional venezolana y lamentamos el hecho de que legisladores y trabajadores hayan resultado heridos por civiles armados, así como la destrucción de propiedad”, dijo la portavoz Elizabeth Throssell.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, valoró el anuncio por parte del Gobierno venezolano de que se investigará el ataque, pero resaltó que las pesquisas deben efectuarse con “prontitud, de manera eficaz y de forma imparcial”.

La ONU instó además a “todas las personas en Venezuela a recurrir solamente a vías pacíficas para hacerse oír” y urgió “a todas las partes a renunciar a la violencia y al acoso de oponentes”.

Grupos adeptos al chavismo irrumpieron, por segunda vez en ocho meses, en la Asamblea Nacional y agredieron a diputados, periodistas y trabajadores la misma jornada que la Cámara aprobó convocar para el próximo día 16 un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Con información de Analítica

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO