OIM aplaude decisión de Colombia sobre niños migrantes

6 de agosto del 2019

El organismo espera que la resolución facilite el reconocimiento de los derechos fundamentales de los niños venezolanos.

OIM aplaude decisión de Colombia sobre niños migrantes

Foto: Pxhere

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se congratuló con la decisión del Gobierno de Colombia de conceder la ciudadanía a más de 24.000 niños de padres venezolanos.

Ana Durán Salvatierra, jefa de la Misión de la OIM en Colombia, dijo que el organismo esperaba que esa resolución facilite el reconocimiento de los derechos fundamentales de los niños venezolanos, y contribuya a su integración en la sociedad.

El lunes, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció esa medida que beneficiará a los menores nacidos en territorio colombiano de padres venezolanos.

El director del registro civil colombiano, Juan Carlos Galindo, afirmó que la nacionalización se hará a través de una resolución expedida por la Registraduría, que será “temporal y excepcional” para otorgar la nacionalidad a los niños nacidos a partir del 19 de agosto de 2015.

La “medida tendrá una vigencia de dos años, pero podrá terminar antes si cesan las condiciones que (le) han dado lugar (…), es decir la imposibilidad para estos niños de tener una nacionalidad y la imposibilidad de tener los documentos que le van a permitir una nacionalidad”.

Desde 2015 salieron de Venezuela más de cuatro millones de personas, huyendo de la crisis económica y política de su país, y la mayoría se dirigieron a países vecinos, según agencias de las Naciones Unidas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO