Convocan Comité de Emergencia por propagación de coronavirus

20 de enero del 2020

La reunión será el próximo 22 de enero

coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó hoy a un Comité de Emergencia para el próximo 22 de enero, para tratar el nuevo virus tipo Sars (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que se está expandiendo por cuatro países asiáticos.

La reunión del grupo de la OMS se llevará a cabo en Ginebra para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, designación que suele emplearse únicamente cuando se trata de epidemias muy graves.

“El Comité de Emergencia sobre el nuevo coronavirus, determinará si el brote constituye una emergencia de salud pública de interés internacional y qué recomendaciones deberían hacerse para manejarlo”, expresó la Organización en su cuenta de twitter.

La OMS indicó que las autoridades chinas creen que un nuevo coronavirus, la familia de los mortales virus Sars y MERS (Síndrome Respiratorio Medio Oriente), puede ser la causa de los misteriosos casos de neumonía en el ciudad, informó la revista Scientific American.

“Los coronavirus son una gran familia de virus que van desde el resfriado común hasta el Sars. Algunos causan enfermedades menos graves, otros más graves. Algunos se transmiten fácilmente de persona a persona, mientras que otros no”, según indicó la OMS.

China confirmó el jueves la segunda muerte por el virus en la provincia de Wuhan. También informó este domingo de 17 nuevos casos de coronavirus, elevando el número de personas infectadas a 62 en el país, según informaron los medios locales.

Las autoridades de Wuhan anunciaron que se revelaron los nuevos casos con la ayuda de novedosos kits de prueba. De los casos reportados, dos personas murieron, ocho están en estado grave y 19 fueron dados de alta, según un reporte del diario local South China Morning.

Funcionarios de salud en la provincia china de Wuhan indicaron que 681 de 763 personas, que han estado en contacto cercano con personas infectadas, han sido analizadas para detectar el virus pero ninguna de ellas dio positivo.

Según los diagnósticos de la Comisión de Salud Municipal de Wuhan, 62 personas infectadas sufren de neumonía causada por el coronavirus.

El sábado pasado, medios locales informaron de la primera muerte por el nuevo virus encontrado en el centro del gigante asiático.

Además de China, Japón y Tailandia también informaron tres casos que pueden tener relación con este nuevo virus.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO