On Vacation en la mira de la Superindustria

21 de marzo del 2019

La empresa es investigada por mentirle a sus usuarios.

On Vacation en la mira de la Superindustria

foto pixabay/logos oficiales

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra On Vacation por supuesta vulneración a los derechos del consumidor. Según el comunicado de la entidad, la empresa de turismo publicó piezas publicitarias y ofreció servicios con los que luego no cumplió.

Según la Superintendencia, On Vacation es investigada por:

* No especificar la duración del plan que promocionó.

* No indicar los medios de transporte incluidos el plan o paquete de servicios turísticos.

* No establecer la información mínima de la propaganda comercial con incentivos.

* Utilizar imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido.

* No disponer de un enlace para que los consumidores puedan radicar Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en la página web a través de la cual realiza operaciones mercantiles.

* No contar con un enlace visible que permita al consumidor ingresar a la página de la autoridad de protección al consumidor en Colombia.

* Incluir penalidades que superan el porcentaje máximo establecido por la no utilización de los servicios pactados.

Según el organismo de vigilancia de encontrarse culpable la empresa le impondrá multas hasta por dos mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, 1.656 millones de pesos .

En otra decisión el organismo, mediante Resolución No. 4344 del 25 de febrero de 2019, decretó vigilancia especial a la empresa turística On Vacation por un levado porcentaje de Peticiones Quejas y Reclamos que fueron recibidas entre el 1 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019, “que superan el 10% del total de ventas de servicios turísticos realizadas por la investigada”.

Cabe anotar que la empresa recibió, en 2016, dos sanciones administrativas por $582.588.630 al vulnerar las normas de protección al turista por el uso de publicidad engañosa, incumplimiento de los servicios ofrecidos e inclusión de cláusulas abusivas y prohibidas en los contratos de adhesión.

Con esta medida la Superintendencia obliga a On Vacation a reportar cada dos meses un informe de las Preguntas, Quejas y Reclamos de los consumidores afectados. La empresa deberá también implementar un software de gestión que permita la parametrización de la información que garantice estado de la queja y el tiempo de solución.

La Superindustria también ordenó a la empresa On Vacation que disponga en su página web un enlace para la radicación y seguimiento de las quejas.

Si llega a inclumplir lo ordenado por la Superintendencia la empresa de turismo tendrá que pagar varias multas sucesivas de hasta mil salarios mínimos legales vigentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO