¿Irá Oneida Pinto a la cárcel?

Foto: Twitter

¿Irá Oneida Pinto a la cárcel?

15 de marzo del 2017

Para este miércoles 15 de marzo se espera que el juez 35 de garantías determine si envía o no a la cárcel a la exgobernadora del departamento de La Guajira, Oneida Pinto, por presunta corrupción.

La decisión se conocerá luego de que la exmandataria fuera vinculada por la Fiscalía en presuntas irregularidades en la implementación de contratos del programa para reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania, que costó en el año 2012 más de $18.000 millones, cuando ella fungía como Alcaldesa.

El pasado 10 de marzo, Pinto se dirigió al juez y aseguró que los señalamientos se relacionan con una persecución política en su contra. Después de ocho horas de audiencia, aplazaron la decisión.

Es una persecución política: Oneida Pinto

“Todo es una persecución política, el ataque hacía mí es porque había ganado las elecciones (…) Le he dado la cara al país y se la seguiré dando siempre, me siento tranquila y la verdad nos hace libres”, explicó en la audiencia de medida de aseguramiento realizada en Bogotá.

Oneida Pinto es procesada por los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público, falsedad en documento privado e interés indebido en celebración de contratos, que no aceptó.

De acuerdo con la Fiscalía, la exgobernadora conformó una “empresa criminal” con el objetivo de beneficiarse económicamente con la entrega de contratos. Tanto el ente investigador como la Procuraduría pidieron enviarla a un centro carcerlario, por ser “un peligro para la sociedad” debido a la gravedad de los delitos y por el riesgo “de obstrucción a la justicia”.

“Es necesaria la medida de aseguramiento contra la exgobernadora porque es un peligro para la sociedad debido a la gravedad de los hechos delictivos en que incurrió. Además, puede obstruir la justicia, tanto es así que el fiscal en La Guajira que la investigó está amenazado, y puede influir en los testigos, por el poder político que posee (…) Y es que las víctimas de Pinto son niños, niños indígenas, de La Guajira, es decir los más vulnerables entre los vulnerables”, señaló el fiscal del caso.

Oneida Pinto fue alcaldesa de Albania en dos oportunidades, en 2004 y 2011. En 2015 fue elegida como gobernadora de La Guajira. Para las autoridades, aún sigue ostentado de alguna forma el poder en su región, porque se casó con su jefe de seguridad Pablo Parra, quien en la actualidad es el mandatario local de Albania.