ONG rechazan traslado de falsos positivos a la JEP

Foto: Facebook

ONG rechazan traslado de falsos positivos a la JEP

5 de abril del 2017

Uun juzgado de Bogotá ordenó trasladar la investigación a un grupo de militares por la muerte de tres jóvenes en Soacha de la jurisdicción civil ordinaria a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). La respuesta fue rechazada de forma ruidosa por un grupo de 33 ONG, que criticaron el traslado de los falsos positivos a juzgados que no existen.

La decisión fue tomada la semana pasada por el Juzgado 9 de Control de Garantías de Bogotá. En el fallo, se ordena que los 12 militares liderados por el coronel Gabriel de Jesús Amado Rico sean investigados por la JEP.

Según el juez, los casos de falsos positivos hacen parte del conflicto armado con las Farc, por lo que deben ser atendidos en el marco de la JEP. En una carta, las ONG lideradas por Human Rights Watch dijeron que esta decisión sería “absurda”.

La crítica fundamental es que todavía no se conocen los jueces ni los procedimientos para realizar estos juicios. Según las ONG, trasladar los casos de falsos positivos a la JEP sería “un argumento absurdo”.

“Resulta insólitoque el juzgado haya pretendido trasladar la competencia a una jurisdicción que no se encuentra en funcionamiento, lo cual en la práctica supone una suspensión por un plazo indeterminado del proceso penal en contra de los presuntos responsables de estos atroces crímenes”, dicen en su carta las organizaciones.

Este fallo presentaría “un precedente preocupante”, dado que el país estaría en riesgo de violar sus responsabilidades “de investigar y sancionar sin demoras indebidas las graves violaciones a los derechos humanos”. Mientras se implementan las medidas necesarias, estas investigaciones deberían hacer parte de las responsabilidades de la Fiscalía.

Además de Human Rights Watch, entre los firmantes se cuentan el Colectivo de Abogados José Alvear; la Fundación Paz y Reconciliación; las Madres de Soacha y varias ONG de víctimas de falsos positivos en todo el país.