Alarma: 30% de víctimas por trata de personas son niños

30 de julio del 2019

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, instó a la comunidad internacional a llevar a los victimarios ante la justicia.

Alarma: 30% de víctimas por trata de personas son niños

Foto: Pxhere

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lamentó este martes que los niños son de las víctimas más afectadas por la trata de personas.

“El tráfico humano es un crimen atroz que ocurre a nuestro alrededor. Las víctimas, de las cuales el 30% son niños, están sujetas a trabajos forzados, explotación sexual y otras formas de abuso”, publicó Guterres en un tweet con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas.

Foto: Anadolu

También pidió a la comunidad internacional que “hagan más por traer ante la justicia a los criminales y ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas”.

La situación atrajo una gran cantidad de atención cuando Nadia Murad, una activista de derechos humanos iraquí que pasó tres meses en una cárcel de Daesh, recibiera el premio nobel de paz en el 2018.

Luego de mudarse a Alemania, también se convirtió en embajadora de buena voluntad de la ONU para la dignidad de los sobrevivientes al tráfico humano.

En su último reporte del tráfico de personas, la ONU ha reunido información en los pasados 13 años de 700 víctimas de trata para la extracción de órganos en 25 países.

La mayoría de las víctimas han sido identificadas en las Américas y en Asia según el informe.

“Adicional al tráfico doméstico y subregional, es más probable que los países ricos sean destinos para víctimas ‘traficadas’ desde orígenes más distantes”, afirmaba el reporte, destacando que Europa occidental y los países de Medio Oriente registraron una proporción considerable de víctimas ‘traficadas’ desde otras regiones.

En el 2013, la Asamblea General de la ONU había celebrado una reunión de alto nivel para discutir el plan de acción global. Los estados miembros luego adoptaron una resolución y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO