ONU advierte nuevo desplazamiento forzado

21 de noviembre del 2019

Más de 1100 personas han tenido que huir de sus hogares en el municipio de Alto Baudó, Chocó.

ONU advierte nuevo desplazamiento forzado

La oficina humanitaria de la ONU advirtió que, en Colombia, más de 1100 personas han tenido que huir de sus hogares en el municipio de Alto Baudó (Chocó) por la presencia del grupo armado Autodefensas Gaitanistas.

Además, señaló que en las últimas semanas en la zona ha habido casos de desplazamiento forzado, confinamiento, la muerte de un civil en medio de fuego cruzado entre actores armados, así como víctimas de minas antipersona y de reclutamiento forzado.

Las 256 familias que se vieron afectadas por la violencia provienen de cinco comunidades indígenas y una afrocolombiana. Se desplazaron al municipio de Pie de Pató. Algunas llegaron al alojamiento temporal que dispone el municipio, y otras se albergaron en casas de familiares, amigos y en un salón comunal.

Las comunidades tienen temor ante posibles enfrentamientos con otros grupos armados con presencia en el territorio, como el ELN, así como recientes amenazas han propiciado esta situación.

La alcaldesa del municipio solicitó ayuda inmediata ante la magnitud de la emergencia humanitaria, ya que no cuenta con recursos suficientes para dar respuesta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO