ONU alerta sobre aumento de la violencia tras la firma de la paz

22 de marzo del 2016

Grupos emergentes ocuparían territorios que abandonen las Farc.

ONU alerta sobre aumento de la violencia tras la firma de la paz

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia advirtió que tras una eventual firma de la paz con las Farc podría aumentar la violencia en el momento de implementar los acuerdos que surjan de las negociaciones que se desarrollan en La Habana.  

El representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Todd Howland, advirtió sobre el resurgimiento de grupos ilegales que intenten apropiarse de las zonas donde opera la guerrilla.

“Es posible prever que el fin de las hostilidades y la desmovilización de la guerrilla podría generar vacíos de poder y disputas por controlar las rentas ilícitas (ganancias derivadas del narcotráfico, extorsión, trata de personas, prostitución, minería, captura de recursos estatales, entre otras)”, indicó el reporte.

Según la ONU es necesario superar “la falta de coherencia y coordinación, para lograr cambios e impactos medibles en la situación de todos los derechos humanos de todas las personas”.

Asimismo, aconsejaron iniciar una discusión sobre la transformación en el sector de la seguridad, la recopilación de datos sobre violencia sexual en el marco del conflicto

Para la ONU, la población civil y los funcionarios públicos y líderes sociales que defienden los derechos o se oponen a los intereses ilegales son víctimas ya de esa violencia.

“Los grupos armados posdesmovilización y actores conexos socavan constantemente los derechos humanos y la seguridad ciudadana, la administración de justicia y la construcción de paz, incluyendo la restitución de tierras. La desarticulación de grupos que mantienen control sobre tierras despojadas a través del uso de la violencia o las amenazas, constituye un desafío permanente para la paz”, afirmó.

La desarticulación de estos grupos “constituye un desafío permanente para la paz”, apuntó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO