ONU entregó recomendaciones sobre Hidroituango

3 de junio del 2018

Ante el anuncio realizado por el Presidente Juan Manuel Santos acerca del alto riesgo que se mantiene en Hidroituango, un grupo de expertos de ONU Medio Ambiente entregó una serie de recomendaciones con el fin de proteger a las comunidades aledañas a la construcción. “Esas recomendaciones están orientadas, en primer lugar a establecer los escenarios […]

Hidroituango

Ante el anuncio realizado por el Presidente Juan Manuel Santos acerca del alto riesgo que se mantiene en Hidroituango, un grupo de expertos de ONU Medio Ambiente entregó una serie de recomendaciones con el fin de proteger a las comunidades aledañas a la construcción.

“Esas recomendaciones están orientadas, en primer lugar a establecer los escenarios de riesgo que tenemos, han establecido que la presa es de alto riesgo y este riesgo está asociado a tres escenarios principales”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, quien solicitó a la ONU este informe.

Los expertos identificaron varios escenarios posibles, para los cuales los ciudadanos deben estar preparados. El primero corresponde a un riesgo en la masa montañosa, ya sea por desprendimiento o afectaciones en el cuarto de máquinas que ocasione un fallo en la presa. El segundo es que dicho deslizamiento genere una gran ola que sobrepase la presa de Hidroituango.

“Por la manera en que se realizó este lleno prioritario para poder responder a la situación de emergencia, se podrían generar algunas filtraciones y esas filtraciones pudiesen desencadenar en el fallo de la presa”, anotó Murillo Urrutia.

Ante esto, los expertos recomiendan a las autoridades pertinentes un monitoreo constante en la zona.Asimismo indicaron que la culminación de la cresta de la represa, así como estudios detallados de las opciones para bajar de manera controlada el nivel del embalse, siguen siendo prioritarios.

De igual forma, pidieron que se adelanten las obras de lleno prioritario, reforzando la presa para garantizar la estabilidad de la obra. “Con base en esas recomendaciones, la ANLA ha impuesto unas medidas de monitoreo y también para que se pueda hacer el fortalecimiento del lleno prioritario. Adicionalmente estamos estudiando las recomendaciones que nos ha hecho ONU Ambiente en el mediano y largo plazo. Más adelante les daremos a conocer nuestras decisiones en ese sentido”, puntualizó el Ministro Murillo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO