ONU y Antioquia dialogaron sobre la reincorporación

Fotos: Gobernación de Antioquia

ONU y Antioquia dialogaron sobre la reincorporación

7 de diciembre del 2017

Hacer seguimiento a los programas de reincorporación y compartir experiencias del proceso fue el objetivo principal de la reunión que sostuvo Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de la Naciones Unidas en Colombia y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez. 

Antioquia, departamento que acoge cinco espacios de capacitación, que albergaron a más de 1.000 desmovilizados de las Farc, es fundamental en el proceso y cuenta con la Mesa de Reincorporación y el Comité Operativo de Paz para atender las necesidades de los exintegrantes de esta guerrilla, hoy partido político. 

Arnault explicó que el propósito del encuentro fue aprender las lecciones que han dejado los esfuerzos que se han realizado en el departamento en relación a la reincorporación.

“Antioquia ha sido pionero en esa materia desde hace varios meses y es la primera gobernación que establece una mesa de reincorporación, y tomó decisiones para combinar el accionar de diferentes secretarías en pro de una reinserción exitosa”, manifestó el funcionario. 

Desde la experiencia de la ONU en los departamentos del sur del país, el Jefe de la Misión de Verificación compartió con el gobernador Pérez Gutiérrez tres aprendizajes que se pueden aplicar dentro de los proyectos que está implementando el departamento. 

El primero, manifestó Arnault, es la importancia de los proyectos productivos para darle sostenibilidad a la reincorporación y darle un alcance al desarrollo rural de los territorios.

El segundo, continuó, es la relación entre la reincorporación y los empresarios, ya que este sector económico tiene las herramientas para que los proyectos productivos sean exitosos. Y por último, concluyó, el acceso a la tierra es fundamental para asegurar que los proyectos sostenibles sean exitosos, y evitar la repetición de los acontecimientos violentos.

De acuerdo con la censo socioeconómico de los desmovilizados de las Farc, realizado por la Universidad Nacional con apoyo del Dane, y que es insumo fundamental para el éxito de la reincorporación, el 60% de los excombatientes tiene interés en actividades agropecuarias en granjas integrales; un 39 %, en programas de construcción y mejoramiento de viviendas y un 37 %, en construcción y mantenimiento de vías, escuelas o puestos de salud.