ONU afirma que capa de ozono podría reconstituirse en 2060

6 de noviembre del 2018

Esto explicó la organización.

ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó que la capa de ozono podría reconstituirse por completo para 2060, según la última evaluación realizada por el panel científico del Protocolo de Montreal, firmado en septiembre de 1987, que fue un acuerdo mundial que estableció medidas para recuperar el ozono estratosférico que protege a la tierra de los rayos ultravioleta.

La ONU mencionó que el ozono se ha recuperado a una tasa del 1% al 3% desde el año 2000. Indicó que a la velocidad actual, el hemisferio norte y las latitudes medias están programados para sanarse completamente en la década de 2030, seguido por el hemisferio sur en la década de 2050 y en las regiones polares para el 2060.

“La capa de ozono está en camino hacia su recuperación total, y las acciones para lograrlo, en el marco del Protocolo de Montreal, suponen una enorme oportunidad para reducir el calentamiento global y aumentar la ambición en los compromisos climáticos”, indicó la ONU mediante una nota de prensa.

La ONU resaltó que los clorofluorocarbonos (CFC) y otras sustancias que agotan el ozono se utilizaban en aerosoles, sistemas de refrigeración y muchos otros artículos. “Hace tres décadas su empleo excesivo estaba abriendo un agujero en la capa de ozono, por lo que se tomaron medidas internacionales”, indicó.

Para la ONU, los nuevos pronósticos son una prueba del éxito del tratado ambiental alcanzado en Montreal el 16 de septiembre de 1987 como parte del Convenio de Viena sobre la protección de la capa de ozono.

Las Naciones Unidas mencionaron que, en 2019, el Protocolo se reforzará con la ratificación de la Enmienda Kigali, que exige que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos (HFC) en más de un 80% durante los próximos 30 años. La Enmienda ha sido ratificada hasta ahora por 58 partes.

Los científicos aseguran que es posible evitar hasta un 0,5 centígrados de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda, lo cual reafirma su importancia en los esfuerzos por mantener la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados como establece el Acuerdo de París.

El informe de la ONU menciona que los HFC son gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y el cambio climático. “Aunque representan alrededor del 1% del total de los gases de efecto invernadero, su impacto puede ser cientos o miles de veces mayor que el del dióxido de carbono”, sostuvo.

El cumplimiento total de la Enmienda reduciría el calentamiento global causado por estos gases en aproximadamente 50% para el año 2050.

Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO