ONU pide menguar conflictos armados en el Cauca

27 de enero del 2019

Autoridades indígenas denuncian grupos armados sin identificar.

ONU pide menguar conflictos armados en el Cauca

Tras una denuncia hecha en la noche del sábado 26 de enero por La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en la que expresaban temor por los combates y hostigamientos en la parte alta del territorio ancestral de Corinto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado de protección a las autoridades nacionales.

Según el organismo internacional, las comunidades están sufriendo de violaciones a los Derechos Humanos por parte de diferentes actores armados que se encuentran en el territorio. Los responsables que aún no se han identificado estarían implicados en “homicidios selectivos, atentados, amenazas, desapariciones y desplazamientos”, entre otras retaliaciones que ponen en peligro a la población civil.

El hecho revelado sucedió la noche del 25 de enero y se mantuvo hasta el día siguiente en la comunidad de las veredas Quebraditas, Laguna y Alpes en Corinto, Cauca. En lo verificado por la Guardia Indígena se pudo constatar que todo comenzó con el estacionamiento de “un vehículo tipo escalera y un camioneta que transportaba un grupo armado”.

De ahí que en el llamado que hace la ONU se solicite que “todas las partes involucradas en estas acciones violentas, respetar derechos de la población, y a las autoridades competentes, concertar con las autoridades indígenas el fortalecimiento de medidas de carácter preventivo y de protección con enfoque etnicodiferencial”.

Hasta el momento, el Gobierno no se ha referido a la denuncia, pero se encuentra desarrollando el Plan de Acción Oportuna en cabeza de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, que busca proteger la vida y acompañar a la población afectada por este flagelo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO