ONU celebra acuerdo de desminado alcanzado entre Gobierno y FARC

7 de marzo del 2015

Desde 1990 estos artefactos han cobrado la vida de unas 2.200 personas.

Minas antipersona

La ONU aplaudió este sábado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC para limpiar territorios en los que hay presencia de minas antipersona y otros artefactos explosivos.

La organización destacó en un comunicado que la decisión es “la primera acordada” por las partes para disminuir la intensidad del conflicto armado, algo que traerá beneficios “casi inmediatos” para la población.

“Tendrá un impacto casi inmediato en la mejora de las condiciones de vida, de trabajo y de movilidad de decenas de miles de colombianos que viven en las zonas afectadas por las minas antipersona y otros explosivos remanentes de guerra”, subrayan en el texto.

Naciones Unidas recordó que Colombia “es uno de los países más minados del mundo”, y que, según cifras oficiales, desde 1990 estos artefactos se “han cobrado más de 2.200 muertos y más de 8.800 heridos”.

De esas víctimas, más de 4.200 son civiles “y las demás, militares”, algo que cuenta con el especial componente “trágico” de que 1.118 son niños muertos o mutilados por estos artefactos; por eso, afirmaron que “cada mina que se neutralice es una vida humana preservada”.

El acuerdo alcanzado en La Habana prevé que, con la información proporcionada por guerrilleros de las FARC, el Batallón de Desminado del Ejército Nacional de Colombia (BIDES) limpie las zonas bajo la coordinación de una organización especializada en esas tareas, la Ayuda Popular Noruega (APN).

Para la ONU, este pacto es “una muestra” de que el proceso de paz ha llegado a un punto que permite a las partes acordar “más pasos concretos” para reducir la intensidad del conflicto armado.

En este sentido, confiaron en que esta sea la primera de más iniciativas para rebajar progresivamente la confrontación.

*Con información de la Agencia EFE

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO