ONU condena ataques a mezquitas de Nueva Zelanda

youtube

ONU condena ataques a mezquitas de Nueva Zelanda

15 de marzo del 2019

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este viernes los ataques contra dos mezquitas en Nueva Zelanda que dejaron al menos 49 muertos y los calificó como “racistas, islamofóbicos y terroristas”.

“El racismo es contrario a todo lo que representamos”, dijo Bachelet al Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra el viernes. Hombres armados abrieron fuego contra los fieles durante las oraciones del viernes en las mezquitas de Al Noor y Linwood en Christchurch, Nueva Zelanda.

Cuatro sospechosos, tres hombres y una mujer, han sido detenidos hasta el momento. Bachelet agregó que el consejo “representa el fin del racismo, el fin de la intolerancia y la xenofobia, y el fin de la discriminación de todo tipo”.

“El asesino ataque islamofóbico y terrorista de hace algunas horas en dos mezquitas en Nueva Zelanda es otro terrible recordatorio de que el racismo mata”, agregó Bachelet.

Bachelet reiteró que el consejo “apoya a las víctimas en su dolor y en su demanda de justicia; y que lucharemos todos los días de cada año contra todas las formas de racismo”.

También le puede interesar: Ataque terrorista en Nueva Zelanda deja 49 muertos

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, declaró que su país está tratando los tiroteos como un “incidente terrorista”. “No hay lugar en Nueva Zelanda para tales actos de violencia extrema y sin precedentes, que está claro que es lo que fue esta acción”, dijo Ardern. “Es claro que este es uno de los días más oscuros de Nueva Zelanda”.

Entre tanto, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, confirmó a los reporteros que uno de los sospechosos de los tiroteos a las mezquitas es un ciudadano australiano.

El comisionado de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, informó que tres hombres y una mujer fueron arrestados luego del tiroteo.

Durante las oraciones de los viernes, un momento especialmente importante para los devotos del islam, personas armadas irrumpieron y abrieron fuego contra los que allí se encontraban, según reportó Stuff.

Los testigos afirman que la mezquita de Al Noor fue atacada por hombres armados y que había hasta 200 personas en su interior que se encontraban realizando las plegarias del viernes.