ONU condenó asesinato del colombiano Gersaín Yatacué

2 de agosto del 2019

El guardia indígena fue atacado el jueves por hombres desconocidos mientras se dirigía a su hogar.

ONU condenó asesinato del colombiano Gersaín Yatacué

montaje/ foto: CRIC

La Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en Colombia condenó el asesinato del guardia indígena Gersaín Yatacué en el departamento del Cauca.

“Están poniendo a dura prueba la organización comunitaria indígena y la defensa de los derechos humanos”, señaló la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH.

Yatacué, perteneciente al pueblo kiwe thegna, fue atacado el pasado jueves por hombres desconocidos mientras se dirigía a su hogar en Pajarito, en el resguardo indígena de Huellas Caloto.

Cabe recordar que miembros de la guardia ya habían sido víctimas de un atentado perpetrado por supuestas disidencias de las Farc la semana pasada, quienes los atacaron a tiros e hirieron a cuatro personas.

La Oficina de Michelle Bachelet hizo un llamado a las autoridades competentes a “investigar, juzgar y sancionar a los responsables del homicidio, para evitar más crímenes”.

Según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el asesinato del líder indígena hace parte de una venganza por el control territorial que la guardia realiza en esta parte del departamento en contra de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y bandas narcotraficantes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO