ONU denuncia nuevo desplazamiento en Catatumbo

Mar, 05/06/2018 - 06:02
Un reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte la difícil situación que viven los habitantes del municipio de Hacarí, región de Catatumbo, en el departame
Un reciente informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte la difícil situación que viven los habitantes del municipio de Hacarí, región de Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, producto de los constantes enfrentamientos armados en la zona. Según detalló el organismo, desde el pasado domingo 3 de junio se presenta un desplazamiento masivo de unas 500 personas y cerca de 112 familias en la vereda Mesitas del municipio de Hacarí, por el enfrentamiento entre el Ejército Nacional y una disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), conocida como 'Los Pelusos', pero detalló que es difícil saber con exactitud el número de menores de edad a quienes se les estarían vulnerando el derecho a la educación, porque las organizaciones humanitarias tienen restricciones de acceso para ingresar a la zona. [single-related post_id="884235"]
"Las personas en situación de desplazamiento se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en zonas más seguras de las veredas que habitan y otras personas han empezado a llegar al casco urbano del municipio" señaló el organismo.
Producto de estos hechos, tres soldados del Ejército resultaron heridos luego de caer en un campo minado, asimismo varios campesinos de la zona también resultaron lesionados al pisar campos minados en zona rural de Hacarí. Es por eso que alertaron a las autoridades departamentales sobre la falta de personal médico para poder hacer frente a la problemática. [single-related post_id="884250"] Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo se encuentra en la zona verificando la situación de desplazamiento y se espera que en las próximas horas se definan acciones de respuesta de manera coordinada. Es de anotar que, como consecuencia de los enfrentamientos armados, los cuales iniciaron el pasado 14 de marzo, cerca de 6.000 personas se desplazaron de la región, producto de un paro armado decretado por el EPL y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual se prolongó por más de 40 días.
Más KienyKe
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Chats y material probatorio demostrarían el modus operandi del hombre de 42 años y su proxeneta. 
Aunque Ana María Castaño había sido declarada insubsistente, un juez de la República falló a su favor. Le contamos la razón.
Kien Opina