Combates provocan nuevo desplazamiento en el Catatumbo

16 de julio del 2018

Un reciente informe publicado por La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advierte la difícil situación que viven los habitantes del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, producto de los recientes enfrentamientos armados en la zona. “Desde el 11 de julio, enfrentamientos entre los grupos armados no estatales Eln y el Ejército […]

Combates provocan nuevo desplazamiento en el Catatumbo

@AscamcatOficia

Un reciente informe publicado por La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) advierte la difícil situación que viven los habitantes del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, producto de los recientes enfrentamientos armados en la zona.

“Desde el 11 de julio, enfrentamientos entre los grupos armados no estatales Eln y el Ejército Popular de Liberación (EPL) han desencadenado el desplazamiento masivo de 173 personas”, indicó el organismo en un comunicado.

Según manifestó el organismo, los enfrentamientos han dejado cuatro civiles heridos, que fueron trasladados al hospital del municipio de Ocaña, entre ellos una mujer y una menor de edad, por lo que hicieron un llamado a los actores armados a que respeten los derechos de los niños.

En el informe se aseguró que la mayoría de desplazados, 39 familias, 173 personas en total, se han alojado en viviendas de familiares y conocidos en el corregimiento de San Pablo, del municipio de Teorama.

Además, el organismo señaló que los enfrentamientos se siguen presentando, por lo que no hay garantías de seguridad para el retorno de las personas desplazadas y se prevé la ocurrencia de nuevos desplazamientos de otros municipios de la región.

El Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, conformado por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, es una zona en disputa y de constantes enfrentamientos entre disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y ‘Los Pelusos’, una célula del Ejército de Popular de Liberación (EPL), quienes se disputan el control de los territorios, los cultivos ilícitos y las rutas de narcotráfico.

Producto de esa crítica situación, en esa región se vivió un paro armado que se prolongó por 40 días y que obligó el desplazamiento masivo de más de 6.000 personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO