ONU en contra de impunidad de crímenes a periodistas

Foto: Shutterstock

ONU en contra de impunidad de crímenes a periodistas

27 de octubre del 2018

El 2 de noviembre se celebrará el ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 18 de diciembre de 2013.

El día se aprobó con la primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad (A/RES/68/163,), en la que condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación, y proclama el 2 de noviembre como este día en conmemoración al asesinato de dos periodistas franceses en Malí en 2013.

“En esta ocasión, quiero rendir homenaje a los periodistas que hacen su trabajo todos los días a pesar de la intimidación y las amenazas. Su trabajo, y el de sus colegas caídos, nos recuerda que la verdad nunca muere. Tampoco debe morir nuestro compromiso con el derecho fundamental a la libertad de expresión”, aseguró António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

Según la ONU en los últimos 12 años (2006-2017), más de mil periodistas han sido asesinados por cumplir con su labor de informar al público. En uno de cada diez casos los asesinos salen impunes. “La impunidad trae consigo más asesinatos y, a menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto, del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial”, afirma la organización.

Para acabar con este flagelo, la Asamblea General insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Así mismo la UNESCO se preocupa por el encubrimiento de los abusos contra los derechos humanos, la corrupción y la delincuencia, por lo que, junto con la ONU, han creado la etiqueta #NoALaImpunidad para que la sociedad sea participe de este día en las redes sociales.