Comenzó el proceso de destruir armas de las Farc

7 de julio del 2017

Naciones Unidas confirmó que ya comenzó el proceso de destrucción de las armas y municiones.

onu misión colombia

Foto: @MisionONUCol

Luego de realizar el registro y la dejación de más de 7.000 armas por parte de las Farc, Naciones Unidas confirmó que ya comenzó el proceso de destrucción del armamento y municiones, que luego serán fundidas para construir tres monumentos que recuerden la tragedia ocurrida durante medio siglo de conflicto.

Según informó la ONU, el proceso de desarme entró en su cuarta etapa y se están continuando los procesos para dejar las armas inutilizables, y detonar los explosivos y el material inestable de las caletas. Para la destrucción del armamento, en algunos  casos basta con cortar el cañón del arma a la mitad o retirar alguna de las piezas para que esta quede inutilizable.

El objetivo es que el armamento esté inutilizable antes de su extracción para que ésta sea más segura y se garantice que en efecto estos artefactos saldrán de circulación.

El general Javier Pérez Aquino, delegado de la misión de la ONU para la entrega de armas,  hará la confirmación oficial y revelará material audiovisual de la puesta en marcha del proceso de destruir todos los cartuchos de fusil, ametralladora, entre otros, además del armamento inestable como explosivos y granadas. Esto lo realizará este viernes, durante la presentación de un balance de la dejación de armas.

Además, se ha dado a conocer que se prevé que en agosto, el armamento salga del país, dado que las armas no serán fundidas en Colombia. Dentro de Colombia, lo que sí se tiene previsto es que se realice la intervención, ideado para que el equipo sean invalidadas y queden inservibles incluso los lanzagranadas, lanzacohetes, etcétera.

Posteriormente serán fundidas  y se harán tres monumentos: en Nueva York, La Habana y Bogotá.

El objetivo es que todo el armamento pueda salir del país el 1 de agosto. Entonces, los guerrilleros seguirán en las Zonas Veredales Transitorias De Normalización (ZNVT), que se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO