ONU invertirá 9 mil millones de pesos en reincorporación

8 de marzo del 2019

La inversión está dirigida a los Espacios de Reincorporación.

ONU invertirá 9 mil millones de pesos en reincorporación

foto: reincorporacion.gov.co

El Gobierno Nacional, la Onu y el partido político Farc presentaron los objetivos de la iniciativa de reincorporación integral que estará enfocada en 15 Espacios Territoriales de Incorporación y Reubicación (ETCR) en 10 departamentos. La ONU invertirá 9 mil millones de pesos en este proceso.

“Con el fin de acelerar la reincorporación social y económica a través de proyectos productivos, y alineados con las políticas de estado para la estabilización y consolidación, se invertirán cerca de tres millones de dólares, (aproximadamente nueve mil millones de pesos) dedicados a fortalecer iniciativas económicas y sociales con un enfoque territorial, de género y étnico. El proyecto vinculará a 2.500 personas en 15 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y está concebido para generar soluciones de cuidado para la niñez y la juventud, así como el empoderamiento económico de la mujer”, aseguró la ONU a través de un comunicado.

Según el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, “es muy importante que el proceso de reincorporación salga adelante y de manera exitosa. Es un compromiso apoyar a quienes están en la legalidad. Los proyectos productivos son fundamentales y la ONU es uno de los principales aliados del gobierno para lograrlo”.

Los ETCR seleccionados para esta inversión son: La Fila y El Oso (Tolima); Colinas (Guaviare); La Reforma/Cooperativa, Yari/Playa Rica la Y, y Buenavista (Meta); Agua Bonita y Miravalle (Caquetá); Pradera la Carmelita (Putumayo); Pondores (La Guajira); La Plancha y Llano Grande (Antioquia), Filipinas (Arauca), Miranda y Patía (Cauca).

“Este proyecto parte de un apoyo tripartito a las iniciativas de los excombatientes en los ETCR y de la necesidad de fortalecerlas para que sean más viables, más sostenibles y que tengan una visión de largo plazo, con un enfoque social y de género” destacó Jessica Faieta, jefa adjunta de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Actualmente existen 120 iniciativas productivas que incluyen 17 emprendimientos liderados por 278 mujeres. De estas se seleccionarán iniciativas que recibirán inversiones para la inclusión en la cadena de valor y comercialización de sus productos. También, se logrará establecer redes de trabajo con otras iniciativas de los mismos territorios para beneficiar a 2.083 personas en proceso de reincorporación.

Para implementar iniciativas de atención enfocadas a 509 madres gestantes y lactantes, niños, niñas y adolescentes, cinco de los ETCR identificados recibirán inversiones sociales. Este componente también contempla adecuaciones de espacios de cuidado existentes para niños y niñas con el objetivo de articular las acciones en terreno con el Icbf en lugares donde la institución no tiene cobertura a la fecha.

“Hemos construido una propuesta integral en el proceso de reincorporación con una visión socioeconómica, construcción de alianzas y articulación con otras políticas, así como los enfoques que parten de las necesidades de las comunidades. De esta manera estamos contribuyendo a cerrar las brechas que han generado este conflicto en apoyo a los esfuerzos nacionales”, apuntó Martín Santiago, Coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia.

Las inversiones han sido priorizadas con la Alta Consejería para la Estabilización, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Este proyecto de 3 millones de dólares es financiado por el Fondo de la ONU para la Consolidación de la Paz (PBF por sus siglas en inglés) como una iniciativa que busca acelerar la reincorporación como un compromiso fundamental para el sostenimiento de la paz en el país. Su implementación estará a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONUMUJERES) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el acompañamiento de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

“Este proyecto es un soplo de aliento para la población de exguerilleros y una esperanza para las comunidades alrededor de los ETCR. Siempre hemos dicho que este Fondo ha llegado muy oportuno debido a las limitaciones que hemos tenido. Para nosotros ha sido una ayuda para mantener la esperanza porque las comunidades son esas semillas que van a garantizar el proceso de reincorporación económica y social”, dijo Pastor Alape, representante de la Farc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO