ONU lanza advertencia por enfrentamientos en Catatumbo

18 de marzo del 2018

Los enfrentamientos dejan al menos 17.000 personas afectadas

ONU lanza advertencia por enfrentamientos en Catatumbo

Sigue siendo crítica la situación de orden público en el departamento de Norte de Santander, debido a los constantes enfrentamiento entre grupos al margen de la ley que luchan por los cultivos ilícitos en la zona.

Según las autoridades, los enfrentamientos entre grupos armados se da entre integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y miembros del Ejército Popular de Liberación (EPL), situación que afecta a los habitantes de esta región el departamento.

Ante esta preocupante situación la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, (Ocha), entregó un preocupante balance que señala que los combates dejan afectaciones humanitarias para más de 17.000 personas, 5.000 de ellas confinadas en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, en la región de Catatumbo, Norte de Santander.

“Preocupa que en medio de estas acciones armadas se ha presentado retención temporal de civiles incluyendo personal de misión médica, desplazamientos de varias familias, civiles heridos, cierre de comercio y restricciones de acceso a la educación de al menos 11.836 estudiantes y 553 docentes, configurando infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). La actual situación humanitaria evidencia necesidades en protección, educación en emergencias y salud”, señala el documento.

En esa región del oriente del país delinquen el ELN, el EPL y algunas disidencias de las Farc que luchan por el control del negocio de las drogas.

El pasado 15 de marzo un enfrentamiento armado entre estos grupos dejó un saldo de seis personas fallecidas en el municipio de Teorama, según indicaron las autoridades en ese momento, esta situación se dio como consecuencia de un desencuentro en un negocio sobre el control de los cultivos ilícitos y las rutas del narcotráfico.

El pasado 13 de marzo un militar resultó herido en una pierna en un combate con el EPL en una zona rural del municipio de Teorama, que hace parte de la región del Catatumbo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO