ONU: más de 10 mil exFarc quieren reincorporarse

2 de julio del 2019

El informe cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019.

ONU: más de 10 mil exFarc quieren reincorporarse

En el más reciente informe trimestral al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de la Misión de Verificación en Colombia, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó el compromiso con el proceso de implementación del acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Escuche las noticias más importantes del día:

El informe que cubre el período del 27 de marzo al 26 de junio de 2019 también destacó que la Misión de la ONU en Colombia observó el compromiso con el proceso de reincorporación por parte del actual gobierno en cabeza de Iván Duque.

Según el Registro Nacional de Reincorporación, completado a principios de 2019 por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se encuestaron a 10.708 de los 13.068 exmiembros acreditados de la otrora guerrilla, los cuales confirmaron su participación en el proceso de reincorporación, algo que, de acuerdo con la ONU, constituye una señal alentadora dos años después de concluido el proceso de dejación de armas.

El documento agregó que “el gobierno declaró que los 2.360 excombatientes de las Farc restantes que no pudieron ser contactados para la encuesta no necesariamente habían abandonado el proceso de reincorporación (…). Y un total de 11.018 reciben un subsidio mensual básico”.

La ONU también identificó que más de 7.000 excombatientes viven fuera de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en nuevos asentamientos rurales o en ciudades donde adelantan su proceso de reincorporación.

En relación a la fecha en que expirará el estado jurídico de los 24 ETCR que hay en varios municipios del país, el cual está previsto para el 15 de agosto, Guterres manifestó en el informe que este proceso de transición “está siendo acordado con la Farc y las comunidades y autoridades locales, el gobierno está adoptando medidas para una transición gradual a lo largo de un período de 12 meses y solicitará que se apruebe la prórroga del suministro de alimentos y servicios básicos hasta que se establezcan medidas a largo plazo”.

Por su parte, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, además de la ARN y la Farc, con el acompañamiento de la Misión de la ONU, iniciaron visitas a 11 ETCR donde el gobierno identificó obstáculos para su permanencia.

“El gobierno y los excombatientes han dado muestras de flexibilidad y buena disposición para tener en cuenta las opiniones de los demás y las de las comunidades locales, que expresaron el temor de que la supresión de los ETCR tuviera consecuencias negativas para su seguridad y sus condiciones sociales y económicas”, acotó el informe.

Proyectos de reinsertados

En lo que tiene que ver con los proyectos productivos que adelantan los miles de reinsertados de la extinta guerrilla en zonas rurales de Colombia, el Consejo Nacional de Reincorporación remarcó que ya han sido aprobadas 24 iniciativas colectivas de las cuales 17 ya han recibido recursos monetarios.

Por su parte, la ARN ha avalado 190 proyectos individuales, de los que 160 ya recibieron fondos.

En este sentido, el secretario general de la ONU aseguró que “los avances en la reincorporación de exmiembros de las Farc reducirán la vulnerabilidad de los excombatientes a ser reclutados por grupos ilegales. Los dirigentes del gobierno y de la Farc tienen la responsabilidad de ofrecer oportunidades económicas y un liderazgo efectivo”.

Asimismo, Guterres remarcó la importancia de que los líderes de la Farc den ejemplo y contribuyan con el esclarecimiento de la verdad y cumplan su compromiso con el proceso.

Este apartado toma relevancia en el marco de la desaparición del exmiembro del Estado Mayor de las Farc, Jesús Santrich, quien el pasado domingo en la madrugada abandonó su esquema de seguridad en un ETCR ubicado en el Cesar. Hasta el momento se desconoce el paradero del excomandante.

Alerta por los asesinatos de excombatientes y líderes sociales

Sobre las garantías de seguridad que deberían tener los exguerrilleros de las Farc, los líderes sociales y defensores de derechos humanos en suelo colombiano, Guterres dijo que “es profundamente preocupante que, desde la firma del acuerdo de paz, la Misión haya verificado la muerte de 123 excombatientes, además de 10 desapariciones y 17 tentativas de homicidio. Durante el período sobre el que se informa, se produjeron 14 asesinatos de exmiembros de las Farc”.

El informe de la ONU destacó los casos de Dimar Torres en Norte de Santander y de Jorge Enrique Corredor González, conocido como Wilson Saavedra, en Valle del Cauca.

El jefe de la ONU alertó que en la mayoría de las comunidades cercanas a los ETCR hay una recurrente amenaza de violencia y delincuencia. Por lo tanto, afirmó Guterres, es de “máxima importancia” ampliar el despliegue de la fuerza pública en los nuevos puntos de reagrupamiento y comunidades donde los excombatientes se están reincorporando.

En cuanto a los homicidios de líderes sociales y defensores de DDHH, el informe mencionó que, aunque se han puesto en marcha muchas iniciativas de prevención y protección, los atentados contra estas personas son una constante.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en Colombia se han verificado 230 asesinatos desde la rúbrica del acuerdo de paz. Durante el período del informe, la OACNUDH advirtió que se habían verificado siete asesinatos y otros ocho estaban en proceso de investigación.

Por lo mismo, la ONU le expresó al presidente Duque que “se necesitan urgentemente resultados concretos” sobre este fenómeno que desestabiliza la implementación del tratado de paz de La Habana.

Finalmente, la ONU lamentó la atmósfera de polarización sobre diferentes aspectos del acuerdo de paz. Entre ellos, los debates alrededor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por sus decisiones en casos como el de Santrich, en el cual la justicia transicional y la misma Corte Suprema de Justicia emitieron conceptos jurídicos que le garantizaron la libertad al exguerrillero y le permitieron posesionarse como congresista.

“Tengo la esperanza de que esas cuestiones se resolverán progresivamente y que las preocupaciones que suscitan se irán abordando a medida que avance la implementación”, aseveró Guterres.

Este informe será presentado por el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York el próximo 19 de julio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO