ONU lamenta muerte del excombatiene de Farc

ONU lamenta muerte del excombatiene de Farc

24 de abril del 2019

La Misión de Verificación de la Naciones Unidas (ONU) en Colombia lamentó este miércoles la muerte violenta del excombatiente de las Farc Dimar Torres, el pasado 22 de abril, ocurrida en el municipio de Convención, de Norte de Santander, por parte del Ejército Nacional.

El Secretario General, António Guterres, y el Consejo de Seguridad de la ONU reiteraron su preocupación por la implementación en las garantías de seguridad a los antiguos guerrilleros, y por los asesinatos de los que han sido víctimas.

“La Misión reconoce los esfuerzos de coordinación entre las autoridades civiles y militares, nacionales y departamentales movilizadas en la investigación de este caso y confía en que las entidades colombianas esclarezcan los hechos”, manifiesta un comunicado de su despacho.

De igual manera, afirmaron que la Misión verifica activamente las medidas de protección y seguridad personal y colectiva para los integrantes de Farc y sus familias de acuerdo a los protocolos establecidos.

Gobierno admitió disparo de un suboficial del Ejército

En horas de la mañana, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó que se está haciendo una investigación por el caso de la muerte del excombatiente de la antigua guerrilla de las Farc, que según la versión preliminar del Ejército se dio en medio de un forcejeo entre un cabo del Ejército y la excombatiente de las Farc.

“El cabo afirma que esta persona, exmilitante de las Farc trató de arrebatarle el fusil y que hubo una refriega entre los dos, él a no dejarse quitar el fusil y en la refriega se disparó el fusil y esta persona se vio herida y posteriormente falleció”, explicó Botero.

Botero manifestó que dio instrucciones al Ejército para que realice un viaje a la zona donde tuvieron lugar los hechos y adelante las respectivas indagaciones para esclarecer lo sucedido.

“Es un hecho que está siendo materia de investigación por parte de las autoridades, de tratar de unos miembros de la fuerza pública que le estaban dando protección a un Espacio Territorial y se presentó un hecho en donde una persona perdió la vida, el inspector del Ejército se desplazó al lugar”, sostuvo.

“Estaban haciendo el hueco”

“Después de 20 minutos de búsqueda, la comunidad se percató de un hueco, herramientas y un sombrero que estaban tirados en el piso. Aproximadamente a unos cinco minutos del sitio donde estaban haciendo el hueco, la comunidad encontró el cuerpo sin vida de Torres Arévalo”, relató un miembro de la Asociación Campesina del Catatumbo.

La organización social dice que “teme que exista nuevamente un plan desde los altos mandos del Ejército Nacional y del Gobierno Nacional”. En este sentido, piden a las autoridades investigar el hecho. Como medida, rodearon el cuerpo hasta que se realizara el levantamiento por parte de la Fiscalía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO