ONU pide erradicar discriminación contra comunidad LGBTI

18 de junio del 2018

La organización sugiere políticas públicas para erradicar esta práctica.

ONU pide erradicar discriminación contra comunidad LGBTI

Shutterstock

Un llamado a erradicar la violencia y discriminación contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI), fue echo por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Víctor Madrigal-Borloz, relator especial de la ONU para la protección contra la violencia y la discriminación, señaló que urgen políticas públicas que permitan eliminar este tipo de prácticas discriminatorias en el mundo, ya que a diario millones de personas están expuestas a este tipo de tratos, los cuales atentan contra la dignidad humana.

“Cada día millones de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas con otras identidades sexuales están sujetas a acciones de gran crueldad únicamente basadas en quienes son o a quién escogen querer o desear”, sostuvo Madrigal.

“Negar este hecho es ofensivo para la dignidad de todos los que están sujetos a la discriminación así como para la consciencia global”, agregó.

Según la ONU más de  3.000 millones de personas viven en países en los que las leyes u otras medidas criminalizan a sus ciudadanos por ser parte de la comunidad LGBTI, por lo que considera que el reconocimiento del problema debe ser fundamental y de esta manera impedir que se repita. Además, señaló que una de las mejores formas de lograr eliminar la discriminación, es escuchar a las personas que hayan sido víctimas de esta práctica y de esta forma empezar a tomar acción contundentes al respecto.

Es de anotar que en Colombia la ley contempla sanciones económicas de hasta $11,4 millones por actos discriminatorios por cualquier acción que agreda verbalmente a una persona por su raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual o color de piel, situación que se agrava si la conducta se está se presentando en un espacio o público, a través de medios de difusión masiva; si quien la comete es servidor público, si se dirige a niño o niña, persona de la tercera edad o si el acto discriminativo está orientado a restringir los derechos laborales de las personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO