ONU pide prorrogar cese al fuego con ELN

14 de diciembre del 2017

El secretario General de la ONU dio un balance positivo

ONU

António Guterres

Antonio Guterres, secretario General de la ONU envió una carta a la presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde señaló los avances de la Misión de Verificación que hace seguimiento al cese al fuego bilateral entre el (Ejército de Liberación Nacional) ELN y el Ejército Nacional considerando como positivo el balance realizado hasta la fecha.

Guterres manifestó que pese a los 35 incidentes se evidencia una mejoría en el tema de seguridad dentro de las zonas de conflicto, teniendo en cuenta que la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado.

“Si bien se han confirmado varios incidentes en los que se ha visto implicada la población civil, las comunidades de las zonas afectadas por el conflicto han informado de que la violencia ha disminuido y la situación humanitaria ha mejorado”, dijo.

El secretario General explicó que los inconvenientes se presentaron por las diferencias entre ambas partes. “Estas dificultades se explican por dos factores. Uno de ellos es que persisten las diferencias entre las partes en cuanto a la interpretación de los actos prohibidos en virtud del Acuerdo de Quito. El otro factor son las dificultades con que se han encontrado los equipos de las Naciones Unidas para acceder a zonas de conflicto muy remotas, donde las personas y las comunidades afectadas por la violencia suelen ser reacias a facilitar información por temor a represalias”, dice la carta.

Otro aspecto importante que resalta la misiva es la búsqueda de una prorroga del cese bilateral que finalizaría el próximo nueve de enero, por lo que la ONU solicita al Gobierno colombiano y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se defina antes del 15 de diciembre si será extendido el cese al fuego, con el fin de coordinar la logística para la permanencia de sus observadores.

Frente a este tema, el gobierno de Juan Manuel Santos ha dicho ser “firme partidario” de la prórroga, mientras que el ELN señaló que su posición depende de las “consultas internas exhaustivas” por la complejidad de los factores políticos y militares que intervienen en esta decisión”, según el documento.

Finalmente la carta asegura que el próximo 26 de diciembre entregará un balance de los 90 días de cese en el que detallará las dificultades que ha tenido la misión verificadora.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO