La ONU culpa a Israel por la violencia ‘excesiva’ en Gaza

14 de junio del 2018

En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se aceptó la decisión de exigir protección para el pueblo palestino. De acuerdo a una resolución auspiciada por Turquía y Argelia que culpa a Israel por las recientes muertes de palestinos en la Franja de Gaza y le pide a la comunidad internacional considerar proteger a […]

Gaza

En la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) se aceptó la decisión de exigir protección para el pueblo palestino.

De acuerdo a una resolución auspiciada por Turquía y Argelia que culpa a Israel por las recientes muertes de palestinos en la Franja de Gaza y le pide a la comunidad internacional considerar proteger a los civiles palestinos fue adoptada, con una amplia mayoría, en la Asamblea General de las Naciones Unidas este miércoles.

La resolución, apoyada por Turquía, en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica, y por Argelia, en nombre de la Liga Árabe, “rechaza el uso de fuerza desproporcionada y desmedida por parte de Israel contra civiles palestinos en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén oriental”, y exige a Israel “abstenerse de tales acciones”.

También hace un llamado para “considerar medidas que garanticen la seguridad y protección de la población civil palestina”, señalando particularmente a Gaza, donde más de 172 palestinos han muerto y miles más han resultado heridos por el Ejército israelí durante manifestaciones masivas.

La resolución pasó en la Asamblea General con una votación de 120 a favor y 8 en contra, mientras que 45 países se abstuvieron.

El embajador de Turquía ante la ONU, Feridun Siniroglu, le dijo a la Asamblea poco antes de que los votos fueran depositados que “los proyectos de resolución no se tratan de tomar lados. Se trata de apoyar el cese de hostilidades en el terreno. Se trata de disuadir la violencia”.

“Es un llamado al secretario general para que formule recomendaciones sobre cómo proteger a los civiles de futuros ataques. Es un llamado a todas las partes a ponerle fin al derramamiento de sangre”, añadió Siniroglu, quien aclaró: “Esta resolución no busca tener en la mira a nadie”.

Estados Unidos, que en ocasiones previas ha vetado iniciativas similares en el Consejo de Seguridad bajo el pretexto de que Israel es “señalado injustamente” en la ONU, buscó añadir una enmienda a la resolución en la que se criticaba a Hamas.

Nikki Haley, embajadora de los EEUU ante la ONU, pidió a todos los miembros de la asamblea votar a favor de la enmienda y calificó la resolución de “fundamentalmente sesgada”.

Los esfuerzos de Haley no obtuvieron el apoyo necesario y la enmienda fue rechazada.

Después de que la resolución fue adoptada, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo durante una entrevista televisada que “EEUU está de nuevo desilusionado”.

El consejero de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, la calificó como “un gran éxito” para la causa palestina y la justicia.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía dijo que los miembros prudentes de la comunidad internacional habían demostrado de nuevo que el pueblo palestino nunca estará solo.

“Esperamos que el secretario general de la ONU cumpla inmediatamente los requisitos de la resolución para asegurar que los culpables de la masacre contra civiles palestinos respondan”, agregó el ministerio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO