ONU plantea soluciones innovadoras para un futuro sostenible

4 de febrero del 2019

La ONU hace un llamado por la sostenibilidad.

ONU plantea soluciones innovadoras para un futuro sostenible

montaje - pixabay

Durante la cuarta Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia, se lanzará el sexto informe “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6)”, la evaluación periódica de la ONU sobre el estado del medio ambiente.

La jornada se centrará en la proyección de soluciones innovadoras para los desafíos ambientales, la producción y el consumo sostenible, un tema de importancia mundial que hace un llamado a las naciones, las empresas y los ciudadanos a optar por el camino hacia la sostenibilidad.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente es el máximo órgano mundial de la toma de decisiones ambientales concurrido por Jefes de Estado, ministros de medio ambiente, líderes de empresas multinacionales, ONG y otros actores interesados en alcanzar compromisos que garanticen la protección del medio ambiente.

“A pesar de todo el progreso logrado, hay una barrera que impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: las elecciones de nuestra vida cotidiana siguen alimentando hábitos de producción y consumo que exceden los límites de nuestro planeta”, dijo Siim Kiisler, Ministro de Medio Ambiente de Estonia y Presidente de la cuarta sesión de la Asamblea.

“Piensa en el Planeta. Vive Simple”, será el lema de la Asamblea que busca trabajar en políticas transformadoras, tecnologías seguras para el medio ambiente, nuevos esquemas de financiación, educación, investigación y desarrollo, y otras estrategias creativas.

Según el comunicado de prensa oficial, dentro de la agenda se contemplan mesas redondas de medios con líderes religiosos, empresas e innovadores que están cambiando la historia de la protección ambiental. Estos serán algunos de esos encuentros:

-“Faith for Earth”: Prominentes líderes religiosos analizarán cómo abordar los retos ambientales a través de organizaciones basadas en la fe.

-Lo último en la lucha contra la contaminación por plásticos: No hay soluciones mágicas para la contaminación por plásticos. Las naciones y los ciudadanos analizarán patrones de producción y consumo sostenibles para enfrentar este problema.

-Jugando por el Planeta: ¿Cómo puede la industria del juego promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de sus plataformas y canales?

-Empleos verdes: La producción y el consumo sostenibles abren nuevas oportunidades para la creación de empleos. La Agencia Internacional de Energías Renovables proyecta que los empleos en energías renovables podrían aumentar de 8,1 millones en la actualidad a más de 24 millones en 2030. Líderes de instituciones educativas y otros sectores clave arrojarán luz sobre el futuro de este sector.

-Lanzamiento de la Alianza de las Naciones Unidas para la Moda Sostenible: La moda es una industria de US$ 2.5 billones que emplea a aproximadamente 60 millones de personas en todo el mundo. Es un sector económico clave. La huella ambiental de esta industria debe reducirse mediante el establecimiento de un sistema circular en las cadenas textiles.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO