Las observaciones de la ONU a caso Hidroituango

8 de junio del 2018

Un nuevo reporte de la ONU reveló importantes fallas estructurales en Hidroituango, y asegura que la posibilidad de una ruptura en la presa es muy grande debido a fallas en el momento de la construcción de la estructura, por lo que hizo un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos para evitar una tragedia. […]

hidroituango

Un nuevo reporte de la ONU reveló importantes fallas estructurales en Hidroituango, y asegura que la posibilidad de una ruptura en la presa es muy grande debido a fallas en el momento de la construcción de la estructura, por lo que hizo un llamado a las autoridades a redoblar los esfuerzos para evitar una tragedia.

“La parte superior de la presa (relleno prioritario) fue diseñada y construida en emergencia, que constituye un punto débil que si falla puede conducir a una ruptura de la presa”, dice el robusto informe de 53 páginas enviado por la Organización de las Naciones Unidas. Según esto la presa desde el principio se habría construido mal.

Pese a esto, la ONU aseguró que no se trata de un informe definitivo. Sin embargo, aseguró que se encontraron graves problemas como contaminación de los filtros de la presa. Además el estudio indica que”no hay un tratamiento adecuado del contacto entre el núcleo de arcilla y el estribo (la roca no está recortada, la capa de hormigón lanzado está agrietada). Si el núcleo de arcilla no funciona correctamente y el relleno se satura, la presa no es estable”.

Ante esta información dada por el organismo internacional, la EPM se defendió diciendo que los datos que tiene la ONU sobre Hidroituango no son actuales, y que la situación de la presa en el día de hoy es diferente.

Así lo dio a conocer Luis Javier Vélez, vicepresidente de proyectos de generación de energía de EPM, indicó que los datos del reporte no están actualizados pese a lo reciente del informe.

“Ellos no pudieron ver el avance definitivo del lleno prioritario. Cuando realizaron la visita, los trabajos no tenían el avance actual”, afirmó Vélez. Y añadió: “No existen estándares ni normas técnicas internacionales que definan cómo se puede construir un lleno prioritario. Las hay para construir las presas y las cumplimos en la presa original”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO