Se conoce comité verificador del cese al fuego con ELN

Se conoce comité verificador del cese al fuego con ELN

11 de octubre del 2017

La ONU presentó a los integrantes del mecanismo de veeduría y verificación del acuerdo entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional para el cese al fuego bilateral, temporal y nacional.

Dicho acuerdo tiene vigencia desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 9 de enero de 2018. Los integrantes del mecanismo de verificación son del Gobierno Nacional, del  ELN, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (UNVMC) y la Conferencia Episcopal de Colombia.

Las personas que participarán de la instancia nacional del Mecanismo son:

  • Por el Gobierno Nacional: General Alberto Rodríguez, Coronel Santiago Camelo y Alejandro Reyes Lozano.
  • Por el Ejército de Liberación Nacional: Gustavo Martínez, Alejandro Montoya y Tomás García.
  • Por la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia: General José Mauricio Villacorta y Jennifer Wright.
  • Por la Conferencia Episcopal de Colombia: Padre Darío Echeverry.

Este Mecanismo ha venido funcionando con el doble propósito de prevenir e informar de cualquier incidente relacionado con los términos del cese al fuego acordado, para lo cual tiene presencia nacional, regional y local.

Además, la Misión de Verificación tiene en su mandato tratar de prevenir encuentros armados entre unidades del Ejército y estructuras del ELN, facilitar una respuesta oportuna de las partes a los incidentes, e informar sobre los resultados de esta verificación al público y a las partes.

Los miembros del comité de Verificación a través de un comunicado agradecieron “al Secretario General y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la celeridad y su decidido apoyo al proceso de diálogo y de cese al fuego. A su vez, agradecen a la Conferencia Episcopal de Colombia de la Iglesia Católica por su acompañamiento al proceso”.

De igual forma afirmaron que con su petición, “el Gobierno y el ELN buscan asociar aún más estrechamente la comunidad internacional a la búsqueda de la paz en Colombia. Vemos en ello una demostración de seriedad y compromiso con el cese al fuego. Esperamos sea también un aliciente para su pleno cumplimiento”.