ONU se manifiesta ante proceso entre ELN y Gobierno

1 de agosto del 2018

La ONU se manifiesta tras una nueva jornada de diálogos de paz con ELN.

ONU

Los diálogos de paz que tienen como escenario a La Habana, Cuba, entre el Ejército de Liberación Nacional, mejor conocido como ELN y el Gobierno nacional se ha visto retrasado puesto que el grupo al margen de la ley todavía no concuerda y por ahora no se da el cese al fuego bilateral, teniendo en cuenta que se esperaba lograr algo antes de que Juan Manuel Santos, presidente de turno, terminara su mandato.

Ante esto, la ONU se manifiesta diciendo, “La Misión hace suyo el convencimiento manifestado en la Declaración de que el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos, así como la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde Colombia alcanzará la paz completa”.

En el comunicado publicado recientemente por Naciones Unidas se expresa que la misión ve interés por ambas partes en los actuales diálogos de paz, sin embargo, todavía no logran acordar términos para la paz legítima en el país.

De esta manera, la ONU agrega, “Superar esas diferencias persistentes para lograr un cese al fuego robusto y duradero será el desafío de futuras negociaciones. Sin embargo, la necesidad de un esfuerzo creativo y continuo para alcanzar un cese al fuego ambicioso que recoja todas las preocupaciones no significa que este proceso de paz no pueda producir efectos positivos inmediatos para la población, incluyendo una reducción de la violencia. Al contrario, su legitimidad no se puede sostener sin estos beneficios tangibles para las comunidades y la sociedad en su conjunto”.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos informó que deja en manos del próximo mandato presidencial, es decir, el de Iván Duque, el futuro y éxito de los acuerdos de paz con el ELN. Asimismo, comunica que la ONU espera contar con el visto bueno de Duque en cuanto a que se sigan manejando los protocolos establecidos en dado caso que se de el cese al fuego.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO