ONU exige a la UE rescates en el Mediterraneo

28 de julio del 2019

La petición se hace después de la reciente muerte de 150 libios muertos

ONU exige a la UE rescates en el Mediterraneo

La crisis migratoria es una fenómeno que se produce en varios puntos del planeta. El mar Mediterraneo es uno de los puntos críticos y la Organización de Naciones Unidas (ONU) se muestra bastante preocupada por este.

La Agencia de la ONU para los Refugiados le exigió a la Unión Europea retomar las operaciones de rescate en el mar continental. Además, otorgar reconocimiento del papel que tienen las ONG en este fenómeno.


El portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, declaró que “las ONG son cruciales en las operaciones de búsqueda y rescate, y sus esfuerzos no deben ser estigmatizados ni criminalizados, pero además debe haber buques estatales de salvamento de la Unión Europea en el Mediterráneo”.

ACNUR destacó que este naufragio demuestra “una vez más” lo urgente que son sus peticiones a Europa y a otros gobiernos para restablecer las operaciones de rescate y ayudar a superar el sufrimiento de miles de refugiados y migrantes atrapados en el conflicto libio.

Leer más: Continuan enfrentamientos en Hong Kong

“El statu quo, donde las operaciones de búsqueda y rescate a menudo se dejan a ONG o embarcaciones comerciales, no puede continuar. Se necesita una operación de búsqueda y rescate de la Unión Europea, similar a los programas que hemos visto en los últimos años”, aseguraron en un comunicado.

El portavoz de ACNUR en Ginebra también reiteró la solicitud de la agencia para obtener ayuda adicional, como nuevos lugares de reasentamiento y buscar rutas seguras fuera de Libia para las personas vulnerables; así como que se adopten mayores medidas para arrestar y procesar a traficantes de personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO