La ONU, Japón y Corea del Sur se reúnen por lanzamiento de misil

La ONU, Japón y Corea del Sur se reúnen por lanzamiento de misil

29 de agosto del 2017

Las misiones para la ONU de EE.UU., Japón y Corea del Sur solicitaron de urgencia una reunión del Consejo de Seguridad por el lanzamiento de un proyectil norcoreano con dirección hacia el mar en el este, cerca a Japón. Las fuerzas armadas japonesas no intentaron derribar el misil, que pasó sobre su territorio alrededor de las 6.06 hora local. 

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe habló telefónicamente con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para ejercer más presión sobre Pyongyang (Corea del Norte) luego del lanzamiento del misil.

Recientemente, por medio de un comunicado el mandatario estadounidense anunció que Corea del Norte es claro con su mensaje a través de los ensayos armamentísticos, con esto demuestra el desprecio que siente por sus vecinos y por las naciones unidas. Anunció también, que estos hechos reafirman el aislamiento del régimen. Su embajador aseguró que ante esta situación el país tiene derecho a ala autodefensa. 

Por su parte, portavoces de las autoridades de Corea del Sur advirtieron que Corea del Norte se enfrentará a una revancha si continúa lanzando misiles o ensayando cualquier actividad armamentística, como menciona Caracol Radio. Agregaron, que esto supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Este misil, es el primero lanzado desde 2009 que ha sobrevolado territorio japonés, de acuerdo a Caracol Radio “el misil recorrió un distancia superior a 2.700 kilómetros y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago japonés”, luego se rompió en tres partes. 

También es el decimotercer lanzamiento de un misil balístico que hace Pyongyang en lo corrido del año. Estos comportamientos por parte de Corea del Norte han llevado a que el Consejo de Seguridad de la ONU le imponga varias sanciones. 

Por el momento Corea del Norte no se ha pronunciado sobre el lanzamiento, que tiene lugar en un momento de tensión en la península de Corea. Tampoco se conocen mayores detalles sobre la reunión de Las misiones para la ONU de EE.UU., Corea del Sur y Japón.