ONU separó del cargo a los observadores que estuvieron en fiesta de las Farc

ONU separó del cargo a los observadores que estuvieron en fiesta de las Farc

5 de enero del 2017

La Misión de la Organización de las Naciones Unidas confirmó que cuatro de sus funcionarios que participaron de la fiesta de fin de año en una de las zonas de preagrupamiento de las Farc fueron separados de su cargo, luego de terminar la investigación que se adelantó tras la revelación de un video en el cual se les veía bailando con los guerrilleros.

A través de un comunicado de prensa el pasado 2 de enero informó que “este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan”.

Lea también: 12 guerrilleros del Eln capturados en Bolívar

En el video grabado el pasado 31 de diciembre se observó a miembros bailando con algunos guerrilleros en uno de los campamentos adecuados en La Guajira, hecho que evidentemente fue rechazado por algunos sectores, teniendo en cuenta que su función en este proceso de posconflicto es de verificación de que las condiciones se den para que se puedan cumplir los acuerdos a los que se llegó con el gobierno.

A continuación, el comunicado oficial sobre este tema:

“Concluidas las investigaciones sobre las circunstancias en las cuales observadores de la ONU participaron en el festejo del 31 de diciembre del 2016 en un Punto de Pre agrupamiento Temporal de las FARC-EP, la Misión de la ONU en Colombia ha tomado la decisión de separar de su servicio a tres observadores presentes en la ocasión y a su supervisor directo.

La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese al fuego y de hostilidades y la dejación de armas”.

ONU