ONU temerosa de que Colombia tolere el narcotráfico en el posconflicto

ONU temerosa de que Colombia tolere el narcotráfico en el posconflicto

3 de Marzo del 2016

La ONU a través de la Junta de Fiscalización de Estupefacientes, Jife, se mostró preocupada por la tolerancia que pueda hacer Colombia del narcotráfico en el posconflicto.

Lea también, De narco a pordiosero.

“Si el país va a tolerar los cultivos (ilícitos) como parte de un acuerdo con la guerrilla, tendrá que explicar cómo es que va a funcionar el mercado para la pasta de coca (…) Eso no está resuelto, porque eso implica tolerar el narcotráfico”, aseguró Francisco Thoumi, integrante de la Jife.

Según explicó el funcionario de la ONU, el país se ha dedicado más a erradicar los cultivos ilícitos que al negocio de la venta de drogas o narcotráfico.

La Jife señaló que Colombia sigue teniendo la mayor superficie de tierra destinada para el cultivo de coca en el mundo. Esta área de hectáreas crecieron un 44 por ciento respecto al 2013, pero lejos de llegar a cifras de hace 14 años.

Para la ONU este incremento se debe a la suspensión de las fumigaciones de los cultivos ilícitos con glifosato, acordado en las negociaciones de paz en La Habana.