ONU investigará en Ecuador posibles abusos de autoridad

18 de octubre del 2019

La organización internacional hará presencia del 20 de octubre al 8 de noviembre

ONU investigará en Ecuador posibles abusos de autoridad

Foto: EFE/ Paolo Aguilar

Si bien terminaron las duras protestas que se vivieron en Ecuador hace unos días por cuenta de un decreto presidencial que eliminaba el subsidio a los combustibles, por posibles abusos de la fuerza pública, la ONU informó de una visita al país.

Según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se tratará de una misión especial que estará del 20 de octubre al 8 de noviembre.

La vocera del organismo Ravina Shamdasani desde Ginebra aseguró que se “investigará las alegaciones que la oficina ha recibido sobre posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad del Estado, pero también por terceras partes”.

Y agregó que los expertos “se reunirán con funcionarios del Gobierno, líderes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otras partes para conocer de primera mano información sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por el país desde el 3 de octubre”.

La salida a la crisis llegó el pasado 14 de octubre cuando el presidente Lenín Moreno derogó el decreto 883. Esto tras un diálogo con el pueblo indígena y que fue apoyado por las Naciones Unidas.

En su momento la propuesta planteó la creación de comisiones que se encargarán de lograr consensos sobre esta medida.

“Con relación a los pedidos extras que se puedan hacer, recordemos, sin duda, los vamos a considerar. Siempre hay que considerarlos, pero recuerden que son decisión del presidente de la República, respetémonos cada uno en los espacios que nos corresponden”, dijo el mandatario al agradecer a todos los que han participado en este “proceso de paz”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO