ONU y Defensoría del Pueblo unen recursos por DD.HH

2 de agosto del 2018

Se priorizará el sistema de alertas tempranas.

ONU y Defensoría acuerdo DD.HH

La Defensoría del Pueblo fue sede de inicio para los acuerdos que fortalecerán la prevención de acciones que van en contra de la implementación de los acuerdos de paz y los Derechos Humanos (DD.HH) de la población.

El miércoles primero de agosto se llevó a cabo la firma de los acuerdos que fortalecen el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) adoptadas desde el 2001 por la Defensoría del Pueblo de Colombia. El proyecto tendrá como base económica los recursos de la ONU para garantizar la implementación de los acuerdos de paz firmados en 2016 y evitar la vulneración a los Derechos Humanos, especialmente en los departamentos de Guainía, Vichada, La Guajira, Cauca y algunas zonas de Tumaco.

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, también ha hecho énfasis que en este acuerdo la protección de las pequeñas comunidades es primordial, pues van más de 300 líderes, defensores de los DD.HH asesinados desde la firma del Acuerdo Final, situación que mantiene en preocupación a los dirigentes de las instituciones nacionales.

“Este proyecto busca mejorar la calidad de las Alertas Tempranas para que las autoridades encargadas de proteger los DD.HH. puedan adoptar todas las medidas pertinentes de prevención y protección”, aseguró Negret.

Lo anterior, también se convirtió en un tema importante para la campaña del presidente electo Iván Duque quien visitó la Defensoría del Pueblo en el mes de julio y se comprometió con la protección de los ciudadanos colombianos a través de un diálogo social que vele por las minorías étnicas de Colombia.

Como parte de la mesa para el “fortalecimiento del sistema de prevención y alerta para la reacción rápida…”, también hicieron parte, además de Carlos Negret, Jozej Merkx, representante de la ACNUR, entidad encargada de proteger a los refugiados y desplazados por conflictos; Martín Santiago, el Coordinador residente de la ONU en Colombia y Silvia Arias, Oficial Nacional del Programa de ONU Mujeres, quienes promueven el liderazgo político del género femenino y su empoderamiento en los ejercicios ciudadanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO