ONU conoce sobre 70% de caletas de las Farc

Foto: Misión ONU

ONU conoce sobre 70% de caletas de las Farc

7 de julio del 2017

Naciones Unidas en Colombia informó que hasta el momento han identificado el 70% caletas de las Farc, de las 949 informadas públicamente por el grupo.

Este viernes, el general Javier Pérez Aquino, jefe de observadores de la Misión de la ONU, entregó un balance sobre el proceso de dejación de armasy los avances en la búsqueda y recuperación de las caletas de las Farc.

Así, se dio a conocer que la ONU ha adelantado la ubicación de 600 las caletas de las Farc, de las cuales 456 ya se encuentran en proceso de extracción y armamento. Durante este proceso, 94 ya han sido ejecutados y seis están en proceso en este momento.  Se han logrado recuperar 321 armas, se han destruido nueve toneladas de explosivos, 1.189 granadas, 329 minas antipersonal y 92.131 municiones de diferentes calibres.

“La información ha sido compartida con las instancias de Fuerza Pública para los aspectos de seguridad, a fin de realizar las operaciones en terreno. Otras 204 están en proceso de planeamiento”, manifestó el general. “De 356 caletas, nos encontramos en espera de recibir, por parte de la Fuerza Pública, la confirmación del apoyo logístico y de seguridad para realizar las operaciones”, detalló.

El general Javier Pérez aseguró que “en las 26 áreas de dejación de armas se ha iniciado con el proceso de destrucción de la munición registrada y almacenada en los contenedores de acuerdo con los procedimientos establecidos por la organización con base en los estándares internacionales de seguridad”.

Además, el general señaló que el cronograma se está cumpliendo de acuerdo a lo acordado, por lo que para el 1 de agosto, la Misión habrá almacenado  “todo el armamento existente en los campamentos, así como aquel recolectado de las caletas hasta esa fecha, para ser extraído en los contenedores de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, los cuales pasarán a ser Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación”.

El jefe de observadores aclaró que después de dicha fecha, la Misión continuará las operaciones de caletas hasta el 1° de septiembre, cuando termina el mandato de la ONU. Si para ese entonces, la ONU no ha logrado terminar las operaciones, las caletas quedarán a disposición del Gobierno Nacional.

De igual manera, la ONU había informado que ya se comenzó con el proceso de destrucción del armamento de las Farc.