2.000 militares para combatir narcotráfico en Tumaco

2.000 militares para combatir narcotráfico en Tumaco

8 de enero del 2018

La base de Tolemaida fue epicentro del traslado de 200 uniformados de las Fuerzas militares para cubrir la operación ‘Éxodo 2018’ en Tumaco. El objetivo de esta operación en disminuir y erradicar la delincuencia organizada en la zona.

En total la operación comprende 9.000 hombres y fue designada por el gobierno para garantizar el orden público en el departamento de Nariño.

Desde la Casa de Nariño, según se supo, siguen con detenimiento el avance de esta operación, pues esperan que los resultados sean importantes en materia de orden público.

Los uniformados también van a combatir contra el narcotráfico y las disidencias de las Farc. Tumaco y gran parte de la costa de Nariño tienen unos de los indices más altos de desempleo en jóvenes, por lo menos un 70%,  lo que hace que sean más fáciles de alistarse en filas de grupos ilegales.

Cabe recordar que el inicio del 2018 en la población nariñense hubo más de 10 personas asesinadas. En el 2017 se presentaron 207 homicidios, elevando las cifras en un 40% con respecto al año anterior.

“Todos estos se han presentado con arma de fuego en la modalidad de sicariato. La hipótesis más fuerte que nosotros manejamos es las diferencias que hay del control territorial que quieren ejercer algunas organizaciones criminales por el tema del narcotráfico y lo que es el tráfico local de estupefacientes”, indicó el coronel Geovani Buitrago, comandante encargado de la Policía de Nariño a medios locales.

En las recientes semanas la Fiscalía capturó a cinco personas y un menor de edad en Tumaco, Nariño, por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Se espera que con el operativo de las fuerzas armadas también se siga protegiendo a la población de posibles y futuros ataques contra la comunidad y los uniformados en la región.