Diferencias en servicios móviles escaló hasta la AP

23 de julio del 2019

Operadores acuden a la Alianza del Pacífico por el tema de dominancia.

operadores

Las diferencias entre los operadores de servicios móviles en Colombia -que la Comisión de Regulación tendrá que dirimir en torno a si declara o no que Claro tiene posición dominante en el mercado colombiano- escalaron hasta los presidentes que conforman la Alianza del Pacífico a través de un mensaje enviado para solicitar su intervención.

La carta dirigida al presidente de Chile y Pro Tempore de la Alianza, con copia a los demás jefes de estado que la conforman México, Colombia y Perú, sostienen quienes firman que en Colombia no existen “condiciones competitivas de la industria móvil”.

Los operadores que firmaron la carta apelan al artículo 14,7 del protocolo adicional del acuerdo marco (de la Alianza del Pacífico) que habla de las salvaguardas competitivas.

Nuevo ente de regulación

Por su parte la compañía Claro en Colombia se pronunció acerca el reporte final presentado por la actual Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), en la rendición de cuentas realizada el pasado jueves 18 de julio, próxima a disolverse cuando la Ley de modernización de las TIC entre en vigencia.

Argumenta la operadora Claro que la CRC acogió la solicitud de algunos competidores y durante 30 meses de estudio del caso no llegó a ninguna conclusión.

Considera igualmente que una vez el presidente sancione la ley de modernización de las TIC se deberá conformar “un nuevo ente regulador convergente e independiente”. Agrega que no sería prudente ni responsable que la actual CRC, a solo días de ser disuelta, adopte una decisión respecto a la existencia o no de la dominancia en el mercado de servicios móviles.

Escuche las noticias más importantes del día:

Condiciones competitivas

Entretanto, en la misiva enviada a la Alianza del Pacífico por las compañías Flash Mobile, SUMA, Avantel, Telefónica Móviles y Tigo sostienen que la causa “para que no existan adecuadas condiciones competitivas en la industria móvil es por la persistencia de la posición dominante del operador Claro en el mercado de voz móvil”.

En su argumento dicen: “La posición de dominio desincentiva la inversión. Las cifras demuestran que el sector móvil ha decrecido. Pasó de USD 1.500 millones en el 2011 a USD 857 millones para el 2018”.

Lea también: A pocos días de la disolución de la CRC, Claro se manifiesta

Las compañías que enviaron la comunicación a la Alianza del Pacífico piden que se adopten medidas regulatorias para este caso. También que se restablezcan las condiciones competitivas en el mercados de la telecomunicaciones.

Claro también le solicita al Gobierno Nacional agilizar la designación de los nuevos comisionados “para que a la mayor brevedad se revise la definición de los mercados relevantes con una visión integral, el nivel de competencia en los mismos, se adelante la subasta de espectro y se desarrolle la normatividad que habilite las necesarias y esperadas inversiones en el sector.”

Lea aquí la carta dirigida a la Alianza del Pacífico:

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO