Tres miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en Urabá

Cortesía: Cuarta Brigada

Tres miembros del Clan del Golfo fueron abatidos en Urabá

26 de septiembre del 2017

En el municipio de Turbo se llevó a cabo el más reciente operativo del Ejército contra la banda delictiva Clan del Golfo, donde murieron tres miembros del grupo criminal, mientras que otros dos fueron detenidos.

Los hechos se dieron el pasado domingo 24 de septiembre en el corregimiento de Currulao, en el Urabá antioqueño, gracias a una operación coordinada entre tropas de la Séptima División del Ejército Nacional y la Policía Nacional, en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Agamenón II.

El comandante de la Séptima División, general Jorge Salgado, expresó que este golpe se suma a un operativo que se llevó a cabo el viernes 22 de septiembre en el que se incautaron 7.000 kilos de cloridrato de cocaína, que correspondían a la producción de 10.000 hectáreas de hoja de coca. 

“Hemos golpeado de manera contundente la dimensión de dirección, comando y control del Clan del Golfo con la neutralización de sus cabecillas, pero también atacamos a sus estructuras armadas, que son las que mantienen el flujo financiero por medio de extorsiones e intimidaciones en la región. Cada golpe que se le da a esta estructura la disminuye”, manifestó el general Salgado.  

Los implicados estarían involucrados en la planeación de acciones terroristas contra la población civil y la fuerza pública en esa zona, además, según el alto funcionario del Ejército, “la estructura de Currulao estaba a cargo de las extorsiones en el sector bananero de Urabá”.

En el operativo se incautaron cuatro fusiles, dos granadas de fragmentación, munición excesiva de diferentes calibres, material de intendencia e información del Clan del Golfo que es analizada por personal especializado de inteligencia militar.

Para la operación, llegaron hasta ese lugar helicópteros y mediante un asalto aéreo las tropas bajaron para dar la captura a los delincuentes quienes abrieron fuego en contra de los uniformados.

Los integrantes del Clan del Golfo intervenidos estarían involucrados en laejecución de los más recientes asesinatos de miembros de la Policía Nacional en Antioquia y Córdoba. Así mismo, intentaban esconderse de la acción de la fuerza pública en esta zona que era usada como su lugar para planear acciones delictivas.

Esta operación es uno de los golpes más fuertes hacia la banda criminal durante este año. Afecta de manera significativa sus redes logísticas y criminales en la zona del Urabá antioqueño.

En lo que va corrido del año, la Séptima División del Ejército Nacional ha capturado a 678 criminales de la organización delictiva y siete más han muerto en el desarrollo de diversas operaciones militares en Antioquia, Córdoba y Chocó.