Operativo para combatir el hurto de vehículos y autopartes

25 de agosto del 2019

El año pasado se hurtaron 21.074 vehículos en el país.

Operativo para combatir el hurto de vehículos y autopartes

policia.gov.co

Con el fin de combatir el hurto de vehículos, autopartes y motocicletas, la Policía Nacional en coordinación con la comunidad de Policías de América (Ameripol), lanzó la Ofensiva Trasnacional de acciones simultáneas denominada DELTA.

Con esta operación las autoridades pretenden potenciar y coordinar acciones sostenidas entre los 17 cuerpos de policía de América del Sur, Centro América y del Caribe, para enfrentar y desarticular redes dedicadas al hurto de vehículos y autopartes.

Según las autoridades, estas actividades delincuenciales tienen como objetivo financiar y desarrollar otras actividades ilícitas como el tráfico de armas, de estupefacientes y el terrorismo.

En Colombia durante el año pasado, los delincuentes dedicados a estas actividades robaron 21.074 vehículos entre motocicletas y automotores. Las motos son el principal objetivo de estas redes.

Este año, el hurto de los vehículos de dos ruedas ha disminuido aproximadamente en 572 unidades. Por su parte, el hurto de carros solo se ha reducido en 31 vehículos, es decir el 1%.

Las ciudades del país donde más se presenta el hurto de vehículos automotores son: Bogotá, Cali, Medellín, Bello y Barranquilla.

La ciudad con el reporte de hurto de motocicletas más alto es Medellín, seguida por Bogotá, Cali, Popayán y Barranquilla. 

La modalidad de hurto que más utilizan los delincuentes es la de halado, que reporta 3.564 casos. Según las autoridades, en estos casos los propietarios de los vehículos también tienen un grado de responsabilidad debido a que dejan los vehículos abandonados en las calles.

La segunda modalidad más frecuente es el atraco con una cifra de 1.834 casos reportados.

Durante los operativos que se han realizado contra este flagelo, 339 personas han sido capturadas por el delito de hurto a automotores. Otras 1.279 fueron capturadas por robar motocicletas, de esas 1.016 se detuvieron en flagrancia.

Evite ser víctima de este flagelo

Las autoridades recomiendan estacionar los vehículos en parqueaderos y no en las calles. Por otra parte, si una persona le informa de un daño en su carro o moto, continúe su trayecto y revíselo en un lugar seguro.

Para ayudar a disminuir la venta ilegal de autoparte, es recomendable marcar todas las partes comerciales de su vehículo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO