Ejército explica operativos en El Tarra

Foto: Mapio.net

Ejército explica operativos en El Tarra

12 de marzo del 2017

Luego de los fuertes enfrentamientos entre miembros del Ejército y pobladores del municipio de El Tarra, que se presentó este sábado 11 de marzo, en el departamento de Norte de Santander, y que dejó una persona muerta y dos más heridas, el Ejército se pronunció sobre los hechos.

Por medio de un comunicado, la Fuerza de Tarea Vulcano aseguró que el incidente se presentó en el corregimiento de Oru, a las 9:45 p.m.

“La Brigada Móvil No. 33, del Batallón de Artillería No. 30 ‘Batalla de Cúcuta’, capturó en flagrancia a cuatro sujetos que en dos vehículos transportaban de forma ilegal 2.500 galones de combustible, presuntamente hurtado al oleoducto Caño Limón Coveñas”.

En el momento del trasladado, aseguró la entidad, se registró un hostigamiento por parte de la disidencia del Ejército de Popular del Pueblo – EPL-, conocida como “Pelusos” desde la parte alta, con disparos de arma de fuego a la aeronave que cumpliría el movimiento del personal.

Después hubo una protesta violenta por parte de miembros de la comunidad. De acuerdo con la información del Ejército, los militares que efectuaron el procedimiento de captura fueron agredidos con botellas llenas de gasolina y papel incendiario.

Ante la situación, que dejó dos personas heridas, una a la altura del pecho y otra en la pierna derecha, y un hombre muerto que aún no ha sido identificado, las Fuerzas Militares iniciaron una investigación para esclarecer lo sucedido y tomar acciones disciplinarias y penales correspondientes.

En el documento difundido este domingo, se informa que la Fuerza de Tarea Vulcano “continúa con el despliegue de operaciones militares, con el fin de restablecer el orden público en el sector, alterado por la protesta violenta en contra del procedimiento de captura y el accionar de grupos armados organizados”.

También anuncian que tomarán las acciones penales correspondientes por los ataques a las unidades militares. Los involucrados deberán responder por violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y tentativa de homicidio en contra del personal militar y  “por la utilización de la población civil como escudo humano, violentando principios del Derecho Internacional Humanitario”, puntualizó el boletín.