Operativos contra minas desatan disturbios en Tarazá Antioquia

Operativos contra minas desatan disturbios en Tarazá Antioquia

3 de noviembre del 2016

A las minas que se encuentran en Tarazá, municipio localizado en la subregión del Bajo Cauca del departamento de Antioquia, se les realizó un operativo de la Brigada Móvil contra la minería ilegal, para ejecutar el cierre de seis explotaciones mineras y la eliminación de maquinaria que se usa en esas tareas.

Hasta el momento los operativos han permitido la captura de 32 trabajadores y en el lugar hay 28 camabajas para llevarse maquinaria, 2 helicópteros, un sinnúmero de camionetas y unidades del ejército y el Esmad.

Alt_operativos_taraza_antioquia_C_2016

En los corregimientos aledaños de Puerto Antioquia y Piedras, donde se localizan algunas minas, se han reunido alrededor de 800 afectados que esperan que se decida la situación legal de las personas detenidas y el destino de la maquinaria decomisada.

En la zona urbana de Tarazá han ocurrido algunos disturbios con la fuerza pública, y el comercio cerró sus puertas en solidaridad con los mineros.

Lea también: Gran paso contra la minería ilegal

Los desmanes han afectado el paso de los vehículos por las diferentes vías entre Medellín y la costa norte, razón por la cual las autoridades se han visto obligados a hacer cierres preventivos con el fin de evitar ataques a los carros que pasan por ese sector.

Según dijo Mauricio Gómez, presidente de la Confederación Nacional de Mineros, Conalminercol, el gremio minero de la zona  hace parte del laboratorio de proyectos piloto para formalización minera en el Bajo Cauca y cuenta con contratos elaborados en la Secretaría de Minas de Antioquia, listos para la firma del Gobernador.

“La situación es complicada porque estas seis unidades enmarcaban la ruta de formalización, ya contaban con plan de manejo ambiental y plan de trabajo: uno aprobado por la autoridad ambiental y el otro por la autoridad minera. Había contratos elaborados y se realiza este operativo. Los mineros que estamos de cara al proceso de legalización, a la institucionalidad, estamos siendo víctimas de los atropellos del Estado”.

Además: El pueblo donde las prostitutas ganan más que el alcalde

Por su parte, la secretaria de Gobierno Departamental, Victoria Eugenia Ramírez, dijo: “en el concejo de seguridad se viene planteando el control en el Bajo Cauca y se nos presenta que hay minería ilegal, algunos mineros que han adelantado sus trámites legales con la Gobernación de Antioquia han cumplido, mientras que otros no.

Estos operativos se vienen adelantando con el Gobierno Nacional y el Ejército y por unas denuncias presentadas por manejos indebidos en la zona ambiental y con el mercurio, que es prohibido, se hacen una retenciones y decomisos a maquinaria”.