A favor y en contra de la decisión de la JEP en caso Santrich

A favor y en contra de la decisión de la JEP en caso Santrich

18 de mayo del 2018

El pronunciamiento del magistrado Ángel Bobadilla y la presidente del Tribunal Especial de Paz, Patricia Linares, caldeó de nuevo el ambiente sobre la extradición y el proceso en contra de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich.

El primero en reaccionar fue el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien envió una carta al Procurador para que intervenga en el proceso. “Con decisión de la JEP queda amenazado el orden constitucional”, aseguró Martínez.

Según lo expuesto por el Fiscal en la carta, “a la fecha el Gobierno de Estados Unidos no ha formalizado la extradición del ciudadano Seuxis Paucias Hernández Solarte”, por tanto no existen documentos respecto a esa solicitud que puedan ser enviados a la Jurisdicción Especial de Paz como solicitó el magistrado Bobadilla.

Pero la molestia de la Fiscalía es que para la dirección de este órgano de control, la JEP no tiene jurisdicción en los procesos de extradición y mucho menos en el caso Santrich, que aunque fue judicializado luego de la firma del Acuerdo de Paz, y, según presume la Fiscalía, los hechos fueron cometidos después de esa fecha.

Aunque la Fiscalía no pueda hacer nada contra la Jurisdicción Especial, el Fiscal le solicitó al procurador Fernando Carrillo que intervenga en la actuación de ese órgano y revoque la suspensión temporal de la extradición de Santrich.

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux celebró la decisión de la JEP de suspender el proceso de extradición porque considera que esto permitirá que el líder de la Farc termine su huelga de hambre.

Asimismo el senador ponente del reglamento de la JEP, Hernán Penagos, rechazó la decisión. Según él la Jurisdicción Especial se excedió en sus funciones porque solo existe un proceso de trámite para la extradición que es el de la ley 600 y la orden de la JEP compete a organismos que no son de su jurisdicción.

Por su parte, miembros del partido Farc como Rodrigo Londoño y Pastor Alape celebraron la decisión de la JEP y argumentaron que es jurisdicción de este organismo llevar el proceso contra los exmiembros de esa guerrilla.

La Fuerza Alternativa también envió una carta a Santrich para que abandone la huelga de hambre que supera un mes de duración. “Queremos recoger las múltiples voces que te piden suspender la huelga de hambre, haciendo nuestra esa petición a nombre de todo el Partido. La verdad y la justicia necesitan de tu presencia para imponerse sobre la maldad y la perfidia”, escribieron en una carta al detenido.