Oposición venezolana confirma convocatoria a plebiscito

Oposición venezolana confirma convocatoria a plebiscito

4 de julio del 2017

Partidos opositores de Venezuela convocan a la ciudadanía a un plebiscito informal el próximo 16 de julio para pronunciarse por la pertinencia o no de la Asamblea Constituyente decretada por el presidente Nicolás Maduro, confirmó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Julio Borges.

“Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisiones soberanas; a partir de ese momento, dependiendo de lo que ocurra, iremos a una fase superior de lucha”, dijo Borges en un acto en el Teatro de Chacao, este de Caracas.

En las preguntas que se someterá a consideración de la ciudadanía estará la aceptación o rechazo de la Constituyente, además “que sea el pueblo quien decida el rol que demanda a los funcionarios públicos” y en tercer lugar, si se respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución y la designación de un Gobierno de unidad nacional amparado por unas elecciones, describió Borges.

Por su parte el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, calificó la convocatoria de este lunes de los factores que adversan la constituyente, no como “una simple foto”, sino como una acción contundente.

“Los venezolanos sin miedo demostraremos que somos millones defendiendo nuestra democracia. Si ese día salimos 10 millones de venezolanos a expresar que estamos en contra del fraude constituyente, ¿qué hará la Fuerza Armada? Hay que ganarle apatía. Ese día usted marcará en un papel su rechazo a la Constituyente. Que sea el pueblo quien decida”.

Capriles precisó que “la hora cero” de la cual se habla con insistencia en la Unidad está llegando y hay que prepararse para echar el resto.

“El 16 de julio tendremos un acto complementario en la agenda de protesta, pero ninguna acción se descarta porque tenemos que incrementar la protesta. La participación masiva es para defenderse de este gobierno. Venezuela ya entró en hora cero porque no queremos Constituyente”.

El presidente del parlamento de mayoría opositora aseguró que con esta acción la oposición busca sumar también a los sectores oficialistas que rechazan la propuesta de la Constituyente realizada por Maduro.

Por su parte, el jefe de Estado sostuvo que la oposición prepara un golpe de Estado que estaría liderado por Borges.

La consulta se realiza sin autorización del Consejo Nacional Electoral, señalado por la oposición de carecer de independencia y de estar al servicio del Poder Ejecutivo.

Mientras, continúan las protestas callejeras contra el Gobierno, en las que ya han muerto 85 personas y más de 1.300 resultaron heridas.

Con información de Sputnik Noticias