Opositor venezolano Leopoldo López es condenado a casi 14 años de prisión

Opositor venezolano Leopoldo López es condenado a casi 14 años de prisión

11 de Septiembre del 2015

La Justicia venezolana condenó al dirigente opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental, fallo que se emite tras un proceso judicial que, según la defensa, ha sido “injusto” y, según el Tribunal Supremo, “se cumplió la ley”.

López fue condenado a “13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión” la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014.

El dirigente fue condenado por los delitos antes mencionados previstos en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, condena que debe cumplir en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, el mismo internado en el que ha pasado ya más de año y medio.

La información fue corroborada por el Supremo en un comunicado en el que se indica que la sentencia de “más de trece años” se realizó “en cumplimiento de la ley”.

Al abandonar el Palacio de Justicia donde se conoció la sentencia, familiares y colegas opositores de López se dirigieron a la plaza Bolívar del municipio caraqueño de Chacao a informar ante decenas de simpatizantes acerca de la sentencia, la postura del dirigente condenado y las acciones que se tomarán.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo que la defensa apelará “en los “próximos días” la sentencia que calificó de “cadena de violación sistemática a los derechos humanos” y de fallo “basado en mentiras”.

Lilian Tintori, esposa de López, pidió a los simpatizantes del dirigente condenado mantener la calma y esperar “el llamado” que hará el opositor “junto con sus compañeros” de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y anunció que mañana será difundida una carta del líder del partido Voluntad Popular.

La Unión Europea dijo hoy que el proceso contra el dirigente opositor venezolano Leopoldo López y cuatro estudiantes ha carecido de las garantías adecuadas en materia de transparencia y de debido proceso legal, y pidió que las instancias de apelación revisen las “severas” condenas de manera justa.

“Los juicios contra el señor Leopoldo López, coordinador nacional del partido Voluntad Popular, y los cuatro estudiantes Christian Holdack, Marcos Coello, Demian Martín y Ángel González no han proporcionado a los acusados las garantías adecuadas de transparencia y debido proceso legal”, señalaron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE).

“La UE espera que las instancias disponibles para recurrir permitan revisar los severos veredictos de manera justa y transparente”, recalcaron por ello. Con información de la agencia de noticias EFE.